Participación firmó la mitad de los contratos dados a afines a la Marea

Tramitó más de 170.000 de los 330.000 euros facturados por firmantes del manifiesto


a Coruña / la voz

Desde el 2016, el gobierno local otorgó a particulares que firmaron el manifiesto político de la Marea, o a sociedades en las que figuran como miembros, la prestación de 55 servicios de toda índole, por los que facturaron como mínimo 330.000 euros. Las adjudicaciones fueron gestionadas por seis concejalías: Participación, Cultura, Igualdade, Urbanismo, Empleo y Educación.

Las dos primeras áreas fueron las que tramitaron más contratos, pero el grueso se concentró en el departamento de Participación, que movió más de 170.000 de los 330.000 euros antes citados.

Firmantes del manifiesto se adjudicaron la mitad de los fondos para proyectos vinculados al laboratorio ciudadano Co-Lab, unos 47.190 euros. A otro rubricante del documento se le dieron dos contratos relacionados con la redacción del nuevo mapa de distritos de la ciudad, por los que percibió un total de 13.261 euros.

La organización de los encuentros Dillo Ti del 2017 se contrató por 19.239 euros a la firma Crearte, que tiene entre sus tres socios a una firmante del manifiesto de la Marea. Esa misma firma, que desde el 2002 ha trabajado con diversas Administraciones y entidades culturales, se adjudicó otros tres contratos de participación que sumaban 15.000 euros.

Participación también ha tramitado cuatro facturas de la sociedad cooperativa Rexenerando. Esa firma está compuesta por seis personas. Dos de ellas son firmantes del manifiesto de la Marea, entre ellas la que también forma parte de Crearte.

Los cuatro cargos que Rexenerando ha presentado al área de Participación suman más de 47.000 euros. Los dos de mayor importe, por 19.481 y 19.753 euros, están relacionados con la puesta en marcha de los procesos participativos para diseñar el área metropolitana y el futuro mapa de líneas del transporte urbano.

Los otros dos, por valor de 4.694 y 3.436 euros, corresponden a la mediación en los presupuestos participativos y al proceso participativo para decidir los posibles usos del parque de Bens.

Participación en otras áreas

La cooperativa ha presentado cargos por organizar más procedimientos participativos, aunque vinculados a otras concejalías. Se han presentado facturas al área de Igualdade que suman algo más de 18.500 euros por gestionar un procedimiento de ese tipo en relación con el «Pacto social por una cidade libre de violencias machistas». Otro cargo se dirige al área de Educación, que pagará 5.720 por la organización del proceso «O noso patio», que permitió a la comunidad educativa del CEIP Sanjurjo de Carricarte participar en la reforma de las instalaciones del centro.

El gobierno local ha recurrido a Rexenerando y Crearte para otros servicios aparte de organizar procesos participativos, incluyendo la visitas guiadas a San Antón, el diseño de diversas jornadas, o actividades relacionadas con el festival Mar de Mares, entre otras. En conjunto, ambas entidades facturaron más de 180.000 euros de los 330.000 adjudicados a firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica.

La práctica totalidad de esos trámites no se han hecho públicos, a pesar del compromiso electoral de la Marea de aplicar una «transparencia total» y permitir el acceso de los ciudadanos a todos los contratos y resoluciones firmados por el gobierno local y las entidades municipales.

Ninguno de los servicios supera los 20.000 euros, de manera que se han tramitado como contratos menores, lo que posibilita su adjudicación directa sin obligación de publicitarlos.

Los contratos a afines han sido muy criticados por la oposición, en especial por el PP, que ha publicado un folleto en el que denuncia las adjudicaciones «por enchufe» a «amigos de la Marea». El gobierno local se ha defendido argumentando que el Ayuntamiento no puede discriminar a nadie por el hecho de haber firmado un manifiesto político, y el alcalde incluso anunció posibles acciones judiciales contra los populares por el impreso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Participación firmó la mitad de los contratos dados a afines a la Marea