La térmica de Meirama, a pleno rendimiento por la grave sequía

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA

JOSE MANUEL CASAL

Desde mayo la planta produce energía al máximo de su capacidad

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La central térmica de Meirama está produciendo energía eléctrica al máximo de su capacidad. Es decir, entre 550 y 555 megavatios a la hora, según los cálculos facilitados por el presidente y el secretario del comité de empresa, Bautista Vega Tato y Manuel Veiga Bendaña, respectivamente.

Ambos representantes sindicales señalaron que la actividad productiva se disparó desde que el 11 de mayo se dieron por finalizados los trabajos de arreglo integral de la planta, valorados en unos cinco millones de euros. Las mejoras habían arrancado el 1 de abril. «A planta está na actualidade ao seu máximo de capacidade. Ata tal punto que cubrimos a produción asignada a comezos de ano por Industria», y estimada en unos 3.000 gigavatios para todo el 2017.

De hecho, consideran que no está prevista, salvo cambios de última hora, ninguna parada técnica de aquí a final de año y, que, de continuar esta tendencia, la producción generada por la factoría cercedense podría superar, incluso, la cifra asignada en enero de este año por Red Eléctrica (empresa dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica en España).

Prolongada sequía

Entre las principales causas argumentadas por Bautista Vega Tato, de la CIG, y Manuel Veiga Bendaña (UGT), para justificar el buen momento productivo por el que atraviesa la factoría, destaca uno de manera significativa: la prolongada sequía, que ha obligado a las autoridades a tirar de las térmicas para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país. «Non houbo apenas vento e choiva nos últimos meses. As enerxías renovábeis non garanten os niveis de subministro e polo tanto aumenta a carga de traballo das térmicas», apuntó el presidente del comité de empresa en la planta cercedense, quien tiene claro que de seguir esta buena climatología, la actividad en Meirama está más que garantizada de aquí a diciembre. La caída en picado del agua acumulada en los embalses, como el de Santa Uxía, y los bajos niveles de los principales cauces fluviales de la Costa da Morte, como el Anllóns, Río Grande, Castro o Xallas, dejan bien a las claras que harán falta varias jornadas de intensas precipitaciones para lograr recuperar algo estos bajos porcentajes. Y eso, a muy corto plazo, y según las previsiones de MeteoGalicia, no se va a producir, por lo que las centrales térmicas, como Meirama, continuarán siendo un activo importante para garantizar el suministro.

En el comité de empresa insisten en la viabilidad de la planta cercedense por sus bajos costes de producción en comparación con otras que se nutren de carbón nacional. El coste del megavatio en Meirama ronda los 50 euros, lo que supone estar entre 20 y 30 euros por debajo del precio ofertado por las plantas que emplean combustible fósil nacional. A esta coyuntura favorable hay que añadir la supresión, hace ahora cuatro años, de las ayudas a la producción de energías renovables, que en la práctica significaba subvencionarlas con entre 35 y 40 euros por megavatio producido. Según expertos consultados, el coste del megavatio ronda ahora los 80 euros, es decir un 38 % más caro que el generado en la planta de Cerceda.

Mientras la actividad ha ido en aumento en los últimos seis ejercicios, Gas Natural Fenosa sigue sin garantizar la comprometida inversión de 120 millones de euros, que deberían servir para modernizar las instalaciones y adecuar el nivel de emisiones de gases a la atmósfera a lo que exige la Unión Europea.