Lucecús Teatro homenajea a Manuel María

La Voz

A CORUÑA

CEDIDA

La compañía lucense representa esta tarde la obra «A verdadeira historia do poeta Manuel de Paderna»

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Teatro Rosalía de Castro • Entrada gratuita hasta completar aforo • El teatro será el gran protagonista de Lúas de outono, el homenaje que cada año por estas fechas se le rinde al poeta Manuel María coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, hace ahora 13 años, organizado por la Fundación y Casa Museo Manuel María.

 En esta 9.ª edición será la compañía de teatro lucense Lucecús la que representarán una obra, A verdadeira historia do poeta Manuel de Paderna, con la que pretenden acercar al público a ese personaje real que tuvo una influencia definitiva sobre Manuel María, el cual le consideraba en cierto modo el responsable de haberse introducido en el mundo de la poesía.

Tomando este personaje como base, la obra plantea un recorrido por la geografía del poeta chairego y una introducción a sus propios textos. Un modo de rendir homenaje a Manuel María y de celebrar su espíritu y su legado.

La relación del autor con el teatro viene de lejos. No en vano Manuel María consta como uno de los «dramaturgos galegos máis prolíferos e un grande autor teatral que o grande público descubrirá cando se publiquen as 36 pezas que conforman a obra teatral do escritor», según destacó el secretario de la Fundación Manuel María, Alberte Ansede.

Estreno gratuito

Lucecús, bajo la dirección de Rubén Pérez Pombo, presenta este montaje dentro de la celebración de Lúas de outono, homenaje anual a Manuel María que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y que en cada edición ha dado cabida a diferentes manifestaciones artísticas, como la danza, la música, los espectáculos audiovisuales e, incluso, la magia, siempre relacionadas con el universo y la figura del poeta.

La obra se representa por primera vez en la ciudad de A Coruña y, para este estreno tan especial en el marco de Lúas de outono, la entrada al teatro será gratuita, aunque el número de localidades es limitado dado el aforo del recinto.