¿Dónde están los nidos de velutina?

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Los bomberos buscan los refugios tras las numerosas alertas vecinales desde distintos puntos del barrio

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No están en la calle Ribeira Sacra, ni en Illas Cíes, ni siquiera en los numerosos parques infantiles de Novo Mesoiro. Pero los vecinos no paran de alertar de su presencia. El 010 recibió ya varias llamadas por el avistamiento de velutinas en la zona. Cuando el personal municipal y los bomberos llegan, constatan la presencia de insectos, pero no logran encontrar los nidos. Esto impide solventar una amenaza en forma de plaga en el barrio más joven de la ciudad.

Las denuncias en un grupo de una aplicación de mensajería instantánea con 450 vecinos de Novo Mesoiro son constantes. Algunos alertan de que los insectos han entrado en sus viviendas a través de las ventanas, otros aseguran que hay numerosos ejemplares en un parque de la calle Ribeira Sacra, en la parte alta del barrio. También se han visto velutinas en la zona donde hace escasas semanas se celebraban las fiestas.

La asociación de vecinos, ante la notoria preocupación ciudadana, se puso en contacto recientemente con la concejala de Medio Ambiente, María García, que recogió el aviso e instó a llamar también a la Xunta, a través del 012, para notificar la situación. La previsión es que se actúe de inmediato en zonas cercanas a parques, con la intención de localizar los nidos.

«Entendemos que no pueden hacer milagros, pero es un tema que hay que solucionar», asegura Mónica Calvo, presidenta de la asociación. «En teoría, emigran ahora y no vuelven hasta marzo, así que hemos pedido al Ayuntamiento que se impartan cursos en el centro cívico para la próxima primavera», continúa diciendo la representante vecinal.

En lo que va de año, los bomberos han intervenido en 163 nidos de avispa, de los cuales 12 eran ejemplares autóctonos. Rocío Fraga, concejala de Seguridade Cidadá, confirmó que se han realizado tres intervenciones en las últimas semanas en Novo Mesoiro para localizar los refugios; todas sin éxito. «Pedimos aos veciños que, cando vexan un niño, avisen ao 010 para poder actuar esa mesma noite», señala la edila.

Arreglos inminentes

Mientras continúa la búsqueda de los nidos, el Ayuntamiento ha distribuido por Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns carteles y folletos que anuncian que a partir del domingo se llevarán a cabo trabajos de mejora en las infraestructuras de la zona. Personal municipal ha instado a los vecinos a llamar al 010 para avisar de deficiencias y desperfectos.