El Concello de A Coruña ve legítimo que las bases del concurso de la antigua prisión coincidan con el plan de Proxecto Cárcere

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Marea admite que aún está tramitando la adjudicación, aunque el concejal de Urbanismo anunció el ganador el sábado

08 sep 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

¿Encaja en la ética política y el ideario de Marea que el gobierno local ceda los usos de la prisión provincial a una entidad [Proxecto Cárcere] en la que figuran más de una decena de firmantes del manifiesto del partido y de la que era miembro la concejala Rocío Fraga hasta hace un año? Su compañera de filas, la edila de Participación, Claudia Delso, evitó ayer cuatro veces contestar esa pregunta, y aseguró que las críticas son una «campaña de desprestixio» impulsada por «persoas o entidades [sin concretar] que preferirían que alí se desenvolvese un proxecto especulativo».

Delso legitimó las similitudes entre el plan de Proxecto Cárcere para el edificio, que presentó al Ayuntamiento en febrero, y las bases del concurso público iniciado en mayo para adjudicar su gestión: «Menos mal que unhas bases para a dinamización dun espazo se parecen a un proxecto para a dinamización dun espazo».

Además, la concejala afirmó que el citado concurso público se celebró con «máxima publicidade» porque la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pero a estas alturas solo se conoce su ganador, Proxecto Cárcere, porque el pasado sábado, después de que se supiese que en la antigua prisión se hacían botellones tras la retirada de la vigilancia por parte del Ayuntamiento, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, lo anunció en una emisora de radio.

Pese al anuncio, tras evitar contestar durante dos días seguidos a las preguntas de este diario, el gobierno local admitió ayer que «a adxudicación da cesión aínda está en tramitación», y que cuando esté lista se publicará en el BOP y en el perfil del contratante. También señalaron que además de Proxecto Cárcere se presentó otra entidad, que no citaron.

La polémica por la adjudicación surgió a raíz de que se conociese que la web de Proxecto Cárcere incluía una «relación de persoas e colectivos que formamos Proxecto Cárcere». En ella figuraban los ediles Xiao Varela, Rocío Fraga y María García, tres asesores del gobierno local -entre ellos el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez-, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, y otros cargos y militantes de esos partidos que sumaban más de 30 personas en total.

Ese listado está incluido en el plan de viabilidad de Proxecto Cárcere, que la entidad citaba como documento oficial suyo en enero. Según ese texto, en la relación aparecen las personas y entidades que participaron en la constitución de la plataforma a inicios del 2011, y que hicieron propuestas para su desarrollo. Muchas de ellas coinciden con las planteadas en el proyecto que la entidad presentó en febrero.

Ese documento sigue en la página de Proxecto Cárcere, pero no ocurre lo mismo con la citada relación de miembros que figuraba en el apartado «quen somos» de la web de la entidad. Ayer fue sustituido por otra lista de 40 personas en la que figuran, al menos, 13 nombres que coinciden con el listado de firmantes del manifiesto de Marea.

Proxecto Cárcere acompañó el cambio con una petición de «disculpas» por no haber actualizado esa sección de la web. Estos días, Mariano Fernández Cabarcos (En Marea) o Antón Fernández de Rota (candidato de Marea en el 2015), que aparecían citados en él, aseguraron que desconocían que se les había incluido y el segundo pidió ser retirado.

El PP exigirá explicaciones al alcalde en el pleno y Ciudadanos pide la dimisión de Xiao Varela

La portavoz del PP anunció ayer ante la antigua prisión que exigirá explicaciones al alcalde en el pleno del lunes «por su política de amiguismo, que cede edificios públicos a colectivos afines, adjudica contratos a firmantes del manifiesto de la Marea, y consiente okupaciones ilegales».

Gallego opinó que la cesión de la cárcel «es la punta del iceberg de una política de amiguismo de Ferreiro que comenzó el primer día», y acusó al alcalde de convertir el Ayuntamiento «en una sucursal de la Marea, quizá para pagar favores recibidos, o quizá para pagar favores futuros de cara a la próxima campaña electoral». Al margen del «escándalo del chiringuito» en el que, a su juicio, convertirá la antigua cárcel, Gallego recordó la firma de convenios «a dedo» con colectivos relacionados «con su edil de Urbanismo», y subrayó que «mientras las asociaciones tienen que soportar recortes y reclaman más espacio, Ferreiro permite la okupación ilegal de un edificio bajo su custodia».

También ayer Ciudadanos pidió la dimisión del concejal Xiao Varela «por la concesión a medida de la gestión de la cárcel a una asociación de la que el propio edil es miembro».

Contra el acoso a la prensa

Por otra parte, la Asociación de la Prensa condenó la campaña de «acoso y descrédito perpetrada en las redes sociales» contra periodistas y medios de comunicación, y consideró que está siendo «alentada por destacados dirigentes» de la Marea y por «ediles del propio ejecutivo local». El gobierno municipal evitó valorar la denuncia de la entidad.