La «pulponeta» aparca en zonas VIP

Las «foodtrucks» de productos gallegos como el pulpo y el lacón tienen gran tirón en festivales como el White Summer de Gerona, y calientan motores para recorrer Europa

.

redacción / la voz

Pasear por una céntrica calle de Bangkok es sinónimo de bullicio, aromas intensos y puestos callejeros donde los sabores de productos autóctonos hacen las delicias de los más intrépidos. Hasta hace un año esta realidad estaba poco menos que a años luz de la comunidad gallega, pero un grupo de emprendedores ha querido darle una vuelta de tuerca a las raíces de la gastronomía popular y se ha echado al monte, pero en su versión más cool.

La pulponeta es una de las foodtrucks más cotizadas allá donde aparca. No es para menos, pues Óscar Rodríguez viajó hasta la ciudad francesa de Narbona para conseguir esta furgoneta Citroën con la que recorre los festivales más punteros de España, y que ya piensa en sellar el pasaporte. El estilo vintage del vehículo es solo un mínimo atractivo de la idea ambulante de este gallego de padre de Monforte y madre de Laza. El real potencial viene de la mano del producto que lleva un año recorriendo los mejores eventos de música, moda y gastronomía de España, y que se adivina por el nombre del vehículo.

«Todos nuestros productos se elaboran con pulpo de la ría de Ferrol y ofrecemos tanto platos tradicionales, como pulpo á feira, como taco de pulpo con pico de gallo y guacamole. Ambos platos, de hecho, son los más demandados en los sitios donde estacionamos». Este economista de 48 años, que compatibiliza su profesión más nómada con su oficio de gestor de patrimonio, hace encaje de bolillos para poder estar donde se reclama el cefalópodo, para el que no faltan los cachelos. «Acabamos de estar en el Tomorrowland de Barcelona, ahora llevamos casi un mes en el White Festival de Gerona y en breves estaremos en Montmeló celebrando el aniversario del 600 de Seat y en el festival que organiza Javier Mariscal, el creador de Cobi, en Cataluña». Rodríguez y sus acompañantes en esta aventura -Leo y William, dos estudiantes de Ciencias Culinarias-, jamás se imaginaron que llegarían tan lejos sobre dos ruedas y ya piensan en pisar, por fin, tierras gallegas. «Probablemente estaremos en el Entroido de Laza, de donde es mi madre, que me hace especial ilusión. No es fácil poder ir a Galicia porque nosotros trabajamos en función del clima, pero cada vez más festivales y fiestas se apuntan a esta tendencia gastronómica que, quiero matizar, no tiene nada que ver con los puestos de perritos calientes», explica el economista. 

El triunfo de «laconlover»

.

De la siderurgia a los festivales más indies. La vida que llevaba hace unos meses el compostelano Iván Gallego nada tiene que ver con su rutina actual. «Mi pareja y yo conocimos lo de las foodtrucks en Ribadesella (Asturias), y empezamos a interesarnos por el tema hasta que nos compramos una furgoneta en Zaragoza y la adaptamos». Entonces optaron por recorrer España y Portugal mostrando las bondades del lacón gallego, y no les va nada mal. «Sobre todo, a la gente le gusta la hamburguesa de lacón con grelos, pero todo tiene muy buena respuesta. Yo creo que fue una buena idea apostar por algo diferente, pero ahora hay que esperar a ver qué pasa en invierno, que está todo más parado hasta que llegue la Navidad y haya algún evento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La «pulponeta» aparca en zonas VIP