La feria del libro reivindica al librero

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Aumentan cuatro casetas, serán 37, y las librerías coruñesas tendrán su espacio

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los libros saldrán a los jardines de Méndez Núñez desde el 1 al 10 de agosto. Será durante la 46.ª edición de la feria del libro de A Coruña que crece un poco con respecto al año anterior al contar con cuatro casetas más, sumando 37. «Chegamos a ser 60», evocaba ayer Xosé Antón Pedreira, vicepresidente de la Federación de Libreiros de Galicia, entidad organizadora de estas ferias. Apuntaba asimismo algunas razones por la que la coruñesa es la feria del libro más importante de Galicia. Así, mencionaba su ubicación («en Vigo si vas a praia xa volves de noite; aquí están ao lado e logo veñen»), que forma parte de las fiestas de agosto o la larga tradición de la ciudad «desde as Irmandades da Fala».

Tanto el concejal de Culturas, José Manuel Sande, como la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el coordinador de del área de Cultura de la Xunta, Jesús Espada, destacaron el papel de los libreros como los protagonistas de esta edición de la feria, cuyo lema es A ledicida de ler, que enlaza, apuntó Pedreira, con la pasada celebración del Día das Letras Galegas, dedicado a Carlos Casares.

Unos 120 actos en diez días

La pregonera será Cristina Ameixeiras Sáez, que es la directora de la biblioteca del Ágora, y, según explicó Xosé Antón Pedreira, está prevista la celebración de unas 120 actividades .

Sande destacó la inclusión de la feria dentro de las fiestas de la ciudad y aludió a los libreros como «axentes culturais de proximidade»; en este sentido elogió la implicación de trece librerías de la ciudad en la puesta en marcha de un espacio dedicado al público infantil y familiar, O xardín dos libros, que estará frente al Kiosco Alfonso «e vai coincidir con Viñetas». Esta colaboración entre Ayuntamiento y libreros ya había empezado con la celebración de las Letras Galegas y en este caso son 13 los participantes: Santos Ochoa, Sueños de Papel, Metrópolis, Xiada, Áncora, Lume, Couceiro, Faro de los Tres Mundos, Alita, Berbiriana, Formatos, Cascanueces y Arenas.

También Goretti Sanmartín señaló el libro como «produto de interese prioritario» para la entidad provincial, mientras que habló de las librerías como «espazos principais» del sector. En este sentido destacó las numerosas acciones culturales que se llevan a cabo en ellas, «un traballo que non sempre está recoñecido». Evocó asimismo las noticias del cierre de librerías en la ciudad y leyó una parte del mensaje de los responsables de Nós: «Loitemos todos porque os peches sexan anecdóticos e que non haxa máis». Para Sanmartín «é necesario facer un esforzo porque as librarías se fagan máis visibles» y recordó a uno de los libreros históricos de la ciudad, José María Eirís, «asasinado en 1937 no Campo da Rata».

Las mujeres superan en diez puntos el índice de lectura de los hombres

La Federación de Librerías de Galicia está recogiendo datos en las distintas ferias sobre los índices de lectura, entre otras cuestiones. Su vicepresidente, Xosé Antón Pedreira, apuntaba ayer que los datos recogidos muestran cómo en el índice de lectura las mujeres superan en unos diez puntos a los hombres. Otro aspecto que destacaba era el aumento de lectores jóvenes «ata os doce anos, e non en libro electrónico». También a la hora de segmentar por edades a los lectores señalaba como el mayor número de mujeres lectoras están entre los 46 y los 60 años. Pedreira indicó que desde hace tiempo no dan datos de las ventas en las ferias y, habitualmente, tampoco del autor que más vende: «E Madrid deixaron de facer esa lista porque sempre saía Antonio Gala...».

Primera «Brincadeira de ilustradores», y la participación de más de 190 autores

Una decena de ilustradores gallegos participará en la primera Brincadeira de ilustradores, que tendrá lugar el día 5 de agosto, con la firma de sus obras de 12.00 a 14.00 horas, y una mesa redonda de 19.00 a 20.00 horas. David Pintor, Iban Barrenetxea, Emilio Urberuaga, Elena Odriazola, Víctor Rivas, Óscar Villán, Carmen Queralt, Jacobo F. Serrano, Dani Padrón y Nuria Díaz.

Infantil

Frente al Kiosco Alfonso. Los actos de O xardín dos libros tendrán lugar en las casetas y carpas instaladas delante del Kiosco Alfonso y serán por la tarde y todos los días de la feria habrá, a las 19.00 horas, una visita por las casetas que encabezarán Vanessa Rivas y Caxoto. De 18.00 a 20.00 horas habrá un espacio de lectura con Anxo Moure y, con el mismo horario, tendrá lugar, también todos los días, la actividad Aquí contas ti. A ello se sumarán cada día actividades de cuentos, teatro o lectura.

  

Firmas y presentaciones

Unos 190 autores para 7 horas diarias de apertura. Las casetas de la feria del libro estarán abiertas todos los días de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, salvo los fines de semana y festivos, en los que al mediodía cerrará a las 14.30 horas. Durante ese tiempo serán 190 escritores y escritoras las que presentarán sus obras, firmarán ejemplares de las mismas o participarán en coloquios. Manuel Rivas y su novela Os libros arden mal será uno de los protagonistas del inicio de la feria, que acogerá la mayor parte de los actos entre durante la tarde.