El Palacio de la Ópera cerrará en verano para reformar el auditorio

Las obras las realizará la concesionaria y obligarán a desplazar varios conciertos


A Coruña / la voz

El Palacio de la Ópera cerrará desde el día 15 de julio hasta el 30 de septiembre. Durante ese tiempo se llevarán a cabo las obras de mejora que venían reclamando los usuarios de las instalaciones ante un panorama de butacas rotas, camerinos obsoletos, gruesas goteras en algunas dependencias, puertas de emergencia bloqueadas con candados, instrumentos almacenados en sótanos con problemas de humedad y un deterioro general de unas instalaciones que fueron construidas hace 28 años. «Estuve en el concierto de Caetano Veloso y las partes esas de los laterales, que parece que son para mejorar la acústica, están muy sucias», comentaba uno de los espectadores que acudió al Palacio de la Ópera el pasado domingo.

Las obras de mejora de las instalaciones las llevará a cabo la empresa concesionaria, Comar, que se hizo cargo de las dependencias en 1989, cuando se abrió al público. La concesión es por un período de 50 años y dicha empresa, a su vez, ha alquilado el edificio al Consorcio para la Promoción de la Música con distintas condiciones en función de la zona que se trate. Entre las mejoras que se llevarán a cabo está el cambio de las butacas, que ofrecen un aspecto lamentable.

El acondicionamiento de la que es sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia obligará a desplazar algunos conciertos que estaban programados para el mes de julio como es el de Franco Battiato, previsto para el día 24 y que se desplazaría a otro recinto.

Poco antes, el día 8, tendrá lugar la actuación de Vanesa Martín, con su gira Munay, un concierto para el que ya se han vendido 700 entradas, a los pocos días de ponerse a la venta, según fuentes de Cávea Producciones que promueve la actuación.

La que sí concluirá su temporada de conciertos en el Palacio de la Ópera, en plena celebración de sus 25 años, es la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El Teatro Colón podría acoger la programación de la Temporada Lírica

En el mes de septiembre estaba previsto que el Palacio de la Ópera acogiera el inicio de la programación de la Temporada Lírica, que organiza Amigos de la Ópera y que todavía no ha sido presentada. Fuentes de la entidad que preside Natalia Lamas confirmaron que desde el Palacio de la Ópera ya les indicaron que durante el mes de septiembre no les podrán ceder las instalaciones que habían solicitado.

Ante esta situación, son los responsables municipales los que en estos momentos están buscando una alternativa que podría pasar por la cesión del Teatro Colón, si sus condiciones técnicas lo permiten, para acoger parte de la programación lírica. Y es que a finales de este mes de mayo, concluye la concesión de dicho teatro, que revertirá de forma provisional en la Diputación.

Durante la mayor parte del mes de junio, el Colón estará cerrado para hacer el inventario que está previsto en estos casos y a partir de ese momento lo gestionará directamente el organismo provincial, si bien el gobierno municipal anunció que se hará cargo del mismo a partir de enero del próximo año.

Regreso a los orígenes

La vuelta al Teatro Colón de la Temporada Lírica llevaría consigo una curiosa circunstancia, puesto que cumple en esta edición 65 años y comenzó precisamente en dicho teatro.

Por el momento desde Amigos de la Ópera no han querido avanzar nada de cómo podría quedar finalmente la programación y dónde se llevaría a cabo, a la espera de las decisiones que tomen los responsables municipales. Lo que tienen claro es que no será en el Palacio de la Ópera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Palacio de la Ópera cerrará en verano para reformar el auditorio