Congelados por el Día del Parkinson

A CORUÑA

NOELIA REY

Cientos de personas participaron en la plaza de Lugo en un «mannequin challenge» para conmemorar el día mundial de la enfermedad

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos sensibilizar a la población porque mucha gente sigue asociando la enfermedad a temblores y a personas mayores y, por ejemplo, el 10 % de los nuevos casos que vemos son de menores de 40 años», informa Sandra García González, directora técnica de la coruñesa Asociación de Parkinson. Ayer estuvo en Radio Voz con el tesorero Julio Adán. Este colectivo que preside Ana Vidal fue el primero que se creó en Galicia para atender a enfermos y familiares, cuenta con más de 500 socios, y marca la pauta de lo que se tiene que hacer. Ayer, con motivo del día dedicado al párkinson decidieron apostar por una actividad de moda, un mannequin challenge en la zona peatonal de la plaza de Lugo. Costó un rato organizar a todo el mundo, pero finalmente la plaza de Lugo se congeló y muchos de los presentes mostraban carteles con frases relacionadas con la enfermedad y a la asociación como «hazte socio», «dificultades del habla»... Todos se mantuvieron quietos, pero hubo dos niños que de vez en cuando le daban un mordisco a sus bocatas, que tenían muy buena pinta.

Piedrahíta, en casa

El viaje a Los Ángeles fue apasionante y dentro de un mes tendrá otro que siempre es especial, el regreso a Galicia. Como les adelantó La Voz hace unas semanas, Luis Piedrahíta fue galardonado con el premio Performing Fellowship que concede la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood, algo así como el Nobel de la magia. «Quiero dedicar el premio a los magos que llenan las estanterías de mi biblioteca, a Pablo Motos y a Google Translate, sin el cual estaría haciendo este discurso en español», comentó el coruñés en su divertido discurso de aceptación. Se lo entregó Mac King, que, aunque tiene nombre de hamburguesa, es un mago americano del que Luis se declara admirador. Con el galardón bajo el brazo y rebosante de felicidad, Luis ya está en Madrid y cuenta los días que faltan para encontrarse con el público gallego. La gira será el mes que viene e incluye dos fechas en el Teatro Colón, los días 19 y 20, donde presentará su nuevo espectáculo Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Las entradas están volando.

Nada es imposible

Hasta presentar un libro sin el gran protagonista del mismo. Pero es que la agenda alrededor del planeta del cirujano Diego González Rivas apenas le deja huecos para poder estar en casa, ni siquiera en Semana Santa. Tras la presentación del libro sobre sus viajes operando por el mundo en la Fundación María José Jove, ayer hubo otra puesta de largo en la librería Arenas. Con Diego trabajando en Toronto la autora de Imposible es nada, la periodista Elena Pita, estuvo acompañada por dos médicos que conocen a la perfección el trabajo de Diego, el anestesista César Bonome y la cirujana torácica María Delgado, recién llegada de San Diego y a penas unas horas después de realizar un trasplante de pulmón. Son de la nueva generación de cirujanos globales. «Aquí la principal protagonista es Pilar, la madre de Diego, que siempre ha sido muy importante para él», comentó Bonome al dirigirse a la madre, presente en el público.