La Diputación asume la gestión del Colón y la pasará al Concello

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Durante el mes de junio el teatro estará cerrado para la reversión al organismo provincial, que luego llevará las actividades

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del mes de mayo la UTE que forman el Grupo Eulen, Unahoramenos Producciones y Gestr dejará de gestionar el Teatro Colón al concluir la concesión. El recinto volverá entonces a la Diputación coruñesa, que en el año 2012, cuando estaba al frente el Partido Popular, sacó a concurso la gestión de este espacio. Al acabar la concesión a la UTE, será el organismo provincial el que, directamente, se encargará de gestionar las actividades, según explicó ayer la vicepresidenta Goretti Sanmartín. También recordó que desde hace varios meses responsables del organismo provincial y del Ayuntamiento coruñés se han reunido para que sea precisamente el Concello el que lleve la gestión del teatro.

Aunque ayer era Rocío Fraga, la concejala de Igualdade, la que defendía la necesidad de recuperar los espacios privados para el uso público, Goretti Sanmartín indicó que es con el concejal de Culturas, José Manuel Sande, con el que se están llevando a cabo las negociaciones, y dio por hecho que la gestión de este teatro acabará en manos municipales dentro de unos meses. Ambas hicieron estas declaraciones después de anunciar la suspensión del espectáculo del humorista Javier Cremades previsto para el próximo fin de semana.

En cuanto al proceso de traspaso de la gestión, Goretti explicó: «Houbo distintas reunións tanto desde a perspectiva política, como desde a técnica. Demos conta no ultimo pleno (da Deputación) de todo o proceso que se estaba levando a cabo». En esta línea, garantizó que el Teatro Colón no dejará de albergar actividades una vez que concluya la concesión. «O que imos garantir é que como o proceso, desde a perspectiva técnica, económica e administrativa leva un certo tempo, durante ese tempo -mentres non se produza esa cesión da concesión-, pois será a propia Deputación a que se encargue de maneira directa de programar». En este sentido señaló: «Hai asociacións e entidades que sempre facían actividades que serían durante ese proceso de traspaso e xa están informadas de que si, que as poderán realizar», afirmó la vicepresidenta.

Cuestiones técnicas

Sin concretar cuando tendrá lugar dicho traspaso ni las condiciones, apuntó que será «no momento en que sexa posible polas cuestións técnicas que temos enriba da mesa, pois estamos traballando nesa cesión para o Concello».

De todos modos, Goretti Sanmartín detalló que una vez que finalice la concesión hay un tiempo de un mes, aproximadamente, durante el cual el Teatro Colón estará cerrado, puesto que es necesario verificar el estado del teatro: «Imos facer o traspaso desde a entidade privada, a UTE, á Deputación, e nese tempo o teatro vai estar pechado para facer toda esa cuestión de revisión das instalacións». Será durante el mes de junio, si bien es posible que en la última semana del mismo se reanuden las actividades, que van desde el certamen teatral Candilejas hasta el espectáculo del Conservatorio de Danza, además de actividades internas del propio organismo provincial «que imos seguir mantendo». Y concluyó: «Despois comezará a verse xa si pode o Concello facerse cargo da xestión ou si hai que agardar uns meses».