Oleiros ejerce como líder del Consorcio y se arroga la competencia de la auditoría a Cespa

Dolores Vázquez BERGONDO

A CORUÑA

Dolores Vázquez

El ente supramunicipal retira, en un pleno muy crispado, la admisión a trámite de la segregación de Arteixo

10 mar 2017 . Actualizado a las 18:35 h.

El Estado ha establecido que el Consorcio As Mariñas debe estar adscrito a Oleiros y este cambio está generando cambios en la dirección del ente. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que aunque decidió que se mantuviera el mismo equipo directivo de esta entidad supramunicipal que preside José Antonio Santiso, este mediodía optó, en el pleno extraordinario celebrado, por ejercer de líder y forzar que no se aprobase ni la auditoría a la empresa de recogida de residuos, Cespa, ni los nuevos estatutos de la entidad. 

García Seoane arrogó al Concello de Oleiros como entidad competente en la auditoría, sin entrar a analizar el texto propuesto, aunque lo cuestionó. Lo hizo tras una intervención muy crítica por parte del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que aseguró que el pliego solo pide el análisis el servicio que se presta, pero olvida los aspectos jurídicos, económicos y técnicos.

Ante estas intervenciones, finalmente quedó sobre la mesa.

El alcalde de Oleiros también reclamó que no se abordaran los nuevos estatutos de la entidad, una cuestión que  también suscitó polémica ya que el presidente del Consorcio pidió «seriedad» a los miembros ya que recordó que intentaron formar la Mancomunidad y dieron marcha atrás y los nuevos estatutos han sido debatidos en varias ocasiones sin que lograsen aprobarlos. 

En el pleno también quedó sobre la mesa la admisión a trámite del anuncio de la segregación del Concello de Arteixo, tras asegurar los técnicos que había un tema de liquidaciones pendientes del 2014.

Calvelo, que reclamó en varias ocasiones las cuentas y conocer los servicios con los que contará por su marcha, protagonizó un acalorado final de sesión al reclamar la dimisión del gerente al entender que había realizado un informe contrario a su segregación que fue facilitada a la oposición de Arteixo y que utilizó en un pleno. Calvelo acusó a la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, de facilitárselo a sus compañeros de partido y lo tildó de «barbaridad y falta de lealtad». La regidora reconoció que se entregó porque así lo solicitaron y lo justificó porque los grupos de la oposición también forman parte del Consorcio.

«Hai que saber marcharse», indicó Santiso a Calvelo al final de una sesión que el alcalde de Sacristán, ante los ánimos crispados, pidió a algunos compañeros levantar la sesión.

Como público asistió al pleno el comité de empresa de Cespa, preocupado por lo que supondrá para la plantilla la marcha de Arteixo del Consorcio y del servicio de recogida de residuos, que anunció Calvelo que pretende municipalizar.