Comedia solidaria

Sabela Pillado

A CORUÑA

Paco Arango dirige su segunda película tras «Maktub», reforzando un agradecido positivismo frente al cáncer infantil

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Empecemos por decir que Lo que de verdad importa es una película con vocación solidaria; su recaudación será donada con fines benéficos a la entidad Serious Fun Children’s Network -los campamentos para niños con necesidades especiales que en su momento creó Paul Newman-, con la cual colabora a su vez el director, productor y guionista del filme, Paco Arango. Si comenzamos pues por resaltar este aspecto positivo y bienintencionado, es para intentar no juzgar con excesiva dureza su calidad cinematográfica, que, como bien se puede deducir de este comentario, no es especialmente sobresaliente.

Es la historia de un vividor treintañero que se ve obligado a irse a vivir a Nueva Escocia (Canadá), donde conocerá la historia de su familia y descubrirá su don de curandero (de la rama aventajada de esos que te sanan con solo mirarte), con la aparición entre medias de niña con cáncer. Todo es de un buenismo tan excesivo que puede llegar a generar mal rollo. El realismo mágico, la fábula costumbrista, los dones divinos (y los valores cristianos), un protagonista que recupera la fe… Todo tiene un nada disimulado tono a lo Capra, pero careciendo del encanto de las películas del genio estadounidense.

Paco Arango dirige su segunda película tras Maktub (con la que comparte temática de niño enfermo), reforzando un agradecido positivismo frente al cáncer infantil, enunciando aquello de «la vida es un regalo», y, repetimos, dotando todo de muy buenas intenciones. Lástima que se quede en una comedia excesivamente blanca y blanda, donde todos transpiran bondad por sus poros, y en la que lo más destacado a nivel cinematográfico es la fotografía de Javier Aguirresarobe, estupenda como siempre y que dota de dignidad al conjunto -y a sus parajes idílicos agradecidos de retratar-, y que le dediquen el largometraje a Paul Newman. Y esto último es ya debilidad personal.

«The Healer»

España, 2017.

Director: Paco Arango.

Intérpretes: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Ned the Dog, Jorge Garcia, Richard Donat, Kaitlyn Bernard.

Comedia. 113 minutos.