«La radio debería explotar más el podcast y el formato digital»

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

Si la radio no existiera habría que inventarla. Lucía la necesita como respirar. Esta semana inicia el cuarto obradoiro en Betanzos

07 feb 2017 . Actualizado a las 20:33 h.

 La radio seguirá viva mientras haya personas como ella. Lucía Abarrategui (Betanzos, 1990) entregó su alma a este medio en cuanto se cruzó con el micrófono en su etapa universitaria. Junto con su compañero Sergio Pascual ha convertido el mundo de las ondas hertzianas en un vehículo no solo de información y diversión, sino también en una plataforma de encuentro generacional. El 3 de febrero comenzará otro obradoiro en el Centro Social da Terceira Idade de Betanzos.

-¿Qué tal se siente como entrevistada?

-Es igual de bonito estar a este lado del micrófono que dirigiendo la entrevista. Me siento cómoda igual. Me gusta más preguntar, pero no me importa responder.

-¿Cuál es el diagnóstico actual de la radio?

-Los grandes empresarios han olvidado que la radio la hacen las personas. Estamos viendo expedientes de regulación de empleo, que se cierran emisoras, a lo mejor consideran que la radio se ha quedado obsoleta cuando es uno de los medios que más pie tiene para innovar. Creo que se está desperdiciando la posibilidad que brinda el podcast y el formato digital.

-¿Internet ha desbancado a la radio en inmediatez?

-Yo creo que no, cada cosa cumple su función. La radio tiene su servicio social, se aprovecha del directo, pero también hay que aprovechar las posibilidades de Internet para innovar, para ser creativos.

-Ahora inician otro obradoiro, una radio de experiencias de personas muy diferentes.

-La radio es un medio fabuloso para trabajar las habilidades comunicativas. Ya vamos por la cuarta temporada. Trabajamos la vertiente formativa, pero también la vertiente emocional. Lo pasamos bien, la gente se ríe, es un momento para entablar relaciones sociales, compartir experiencias entre una persona de 90 años con otra de 50, y crear contenidos, entre una persona con experiencia en comunicarse con otra que a lo mejor no sabe leer ni escribir.

-Han creado proyectos como «Laboratorio de Radio», ahora «Incubando Radio»... ¿La radio es una ciencia?

-La radio es un arte, pero que tiene parte de sistematización y de ciencia. Pero es un arte con el que innovar, de ahí lo del laboratorio.

-¿Cuál es esa entrevista que siempre recuerda?

-Yo hice una entrevista al periodista Rafa Álvarez, que hace unas entrevistas muy creativas, y para mí fue una charla muy buena no solo por las respuestas que obtuve sino por lo bien que me lo pasé. Es un tío muy simpático, acogedor, me presentó a todos sus compañeros... nos echamos unas risas.

-¿Qué otros proyectos tiene a corto plazo?

-Por un lado está «Incubando Radio», una plataforma de podcast. Además de acercar la radio con una utilidad pedagógica, también queremos hacer contenidos propios. «Incubando Radio» es un portal donde volcaremos nuestras creaciones, con profesionales que tienen su peso en la radio convencional, y ahí intentaremos crear contenidos diferentes, no serán tertulias aburridas de dos horas. Seguimos también con la formación. Estaremos en Vedra con gente mayor. También trabajamos con alumnos de altas capacidades en Santiago, la última experiencia así la mezclamos con un taller de biomúsica. Y además, a nivel personal, la Diputación me ha concedido una beca para investigar las potencialidades del medio para potenciar el envejecimiento activo, algo que me está dando la experiencia.

-Y también han hecho nostálgicas veladas de radioteatro.

-Ahora hay un intento por recuperarlo, y además hecho por la gente de la calle. La radioteatro conecta muy bien con la gente mayor.

-¿Cuál es su referencia convencional?

-[Largo silencio y mirada perdida] Pues... no sé decirte [Minutos después interrumpe su discurso para responder a esta pregunta]. Juan Carlos Ortega, claro, cómo no lo había pensado antes. Es un genio, un referente humorístico y creativo. Me gusta la gente que experimenta con el sonido, como Sol Rezza, una artista argentina.

-¿Cómo es la radio en España con respecto a otros países?

-Hay intentos de creatividad en cuanto al desarrollo de los podcast, pero en otros países van más avanzados como en Estados Unidos, donde tiene mucho éxito el consumo de podcast. O en Francia.

-¿Y en esos países se valora más el factor humano?

-Sí, incluso a los locutores o locutoras se les valora como artistas, aquí es más complicado velo así.