La reforma integral de la RAG, en el 2020

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

No disponible

Fomento financia la renovación del sistema eléctrico y de la cubierta, entre otras

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un pazo construido a finales del siglo XVIII y desde hace años demanda, con urgencia, una buena reforma. Es la sede de la Real Academia Galega y de la casa museo Emilia Pardo Bazán. Fue precisamente la familia de la escritora la que donó el pazo a la RAG. Los actuales responsables de la entidad pidieron apoyo al Ministerio de Fomento para tratar de solventar los problemas del inmueble, que guarda decenas de miles de joyas literarias. Y estos ejemplares, muchísimos únicos, están en ocasiones debajo de un tejado que, en algunos momentos, llegó a tener goteras.

Hace unas semanas, desde el ministerio de Fomento comunicaron a la Academia que la previsión de conclusión de la reforma integral del edificio es para el año 2020, si bien las consignaciones presupuestarias para la misma ya comenzaron a hacerse el año pasado.

Los contactos entre los responsables de la Academia y los de Fomento empezaron en el 2014 y cuando dos técnicos del ministerio, que entonces tenía al frente a la gallega Ana Pastor, vieron el estado en el que se encontraba el inmueble decidieron que en lugar de prestar el apoyo para unas cuantas intervenciones urgentes que les pedían desde la Academia llevarían a cabo una intervención integral de todo el edificio, que tiene en su salón de actos uno de los espacios más emblemáticos y mejor conservados. Ese es el lugar que ve habitualmente el público que asiste a los actos de la entidad.

Pero de puertas adentro la situación es más que delicada, y así lo constataron los técnicos del ministerio que se encontraron con situaciones como que la instalación eléctrica del edificio está obsoleta. En una situación similar está la calefacción, si bien esto no significa que no funcione para el personal que trabaja en las distintas dependencias, pero no se ajusta a las necesidades de conservación de los fondos de la Academia.

Cambio de cubierta

Otra de las intervenciones importantes que se llevarán a cabo es la sustitución de la cubierta del edificio, así como el refuerzo de las placas del mismo, de los techos y de las paredes. Algunas de estas intervenciones están motivadas, sobre todo en una de las plantas, por el importante peso de los fondos depositados.

También de cara al exterior el edificio será remozado, ya que está previsto el cambio de los ventanales, entre otras intervenciones que tienen su origen en el acuerdo que el presidente de la RAG, Alonso Montero, y la entonces ministra, Ana Pastor, firmaron en el mes de septiembre del año 2015.

A mediados de este mes, el diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, preguntaba al ministerio por la marcha de las obras y recordaba que «urximos a Fomento no 2016 a axilizar esta actuación debido ao mal estado do edificio que non pode garantir a conservación dos fondos en caso de tempadas invernais debido ás filtracións de auga existentes».