Parches para intentar abrir hoy el túnel del Parrote

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Copasa trabaja en la reparación del vial, pero Concello y Puerto le piden un arreglo definitivo

24 ene 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

«La culpa quedó soltera, que no tiene quien la quiera». Al lado de la entrada al túnel de María Pita, el músico cubano Paquito D’Rivera bromeaba al mediodía de ayer con que este dicho popular le podía servir para hacer una canción. Mientras tanto, dentro del túnel del Parrote, los técnicos del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria y de la empresa Copasa habían pasado parte de la mañana buscando dónde estaba la culpa del abombamiento del asfalto que obligó a cerrarlo al tráfico desde la madrugada del domingo. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron mientras apuntan que esta tarde podría reabrirse a la circulación tras una solución parcial.

Ayuntamiento

«As présas electoralistas na execución da obra». El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicaba así lo ocurrido: «Detectamos que a lousa de formigón do túnel tiña unha serie de fisuras. A través das mesmas, e debido á presión diferencial, a auga do mar presionaba a capa de asfalto e producía unha serie de abombamentos na calzada». Sobre las causas, el edil decía: «Tristemente, a situación que estamos a vivir neste momento vén a darnos a razón nas críticas que fixemos ás présas electoralistas na execución desta obra». Y concluía: «Estamos ante vicios ocultos da obra».

Autoridad Portuaria

«No existen daños estructurales». Los análisis de lo ocurrido en el túnel del Parrote «indican que los aliviaderos no han canalizado de forma adecuada el agua del mar, de ahí que el agua haya ejercido una presión que acabó por afectar al pavimento. No obstante, se ha puesto de manifiesto que no existen daños estructurales». Además, la Autoridad Portuaria «rechaza el empeño del Ayuntamiento en criticar este proyecto» y le recuerda al concejal de Urbanismo que un tramo del vial en el que han aparecido abombamientos se construyó en el segundo semestre del 2015, ya pasadas las elecciones municipales de ese año, por lo que resulta inaudito que achaque los problemas técnicos a «présas electoralistas».

Ingeniero

«Parece que eso no debería ocurrir». Esto apuntaba ayer Carlos Nárdiz, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, aludiendo a lo ocurrido en el túnel. Según explicaba, dicha construcción «está deteniendo la red freática» y por ello «tiene circuitos para recoger el agua, con filtros que la llevan a los puntos bajos, donde están los aliviaderos, que son los que han fallado». Por todo ello, este ingeniero, que deja claro que no conoce el proyecto de la obra, dice que «parece lógico lo que dice el Puerto» sobre las causas del levantamiento del asfalto y concluye que se ha producido algún problema técnico.

Copasa

«Una primera solución». La empresa constructora presentó ayer «una primera solución» a los abombamientos «que fue aceptada por los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento», indicaban desde la primera entidad, ya que la constructora no se pronunció sobre el asunto. Y Xiao Varela explicaba: «Conviñemos que van a realizar unha serie de actuacións no pavimento para repoñer o estado actual. Trátase dunha medida provisional que entendemos que estará lista nun par de días». Desde el Puerto detallaban que los operarios de la constructora llevaron a cabo «cortes superficiales en las zonas afectadas del pavimento para liberar el agua». Las tareas comenzaron después del encuentro de los técnicos.

Reapertura

«Con todas las garantías de seguridad». El Ayuntamiento apuntaba ayer a dos días de cierre del túnel, mientras que la Autoridad Portuaria indicaba anoche: «Se acondicionará la calzada y la previsión es que el túnel quede reabierto al tráfico mañana, martes, por la tarde, con todas las garantías de seguridad y siempre que la situación esté validada por los responsables de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento». El siguiente paso será que la constructora analice la red de drenaje del túnel y con ello aporte una solución definitiva que evite nuevos problemas de este tipo.

Financiación

Reclamaciones cruzadas. El Ayuntamiento aún le debe «4,8 millones de euros por las obras del conjunto Marina-Parrote», aseguraba ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado. Claro que también a la entidad le reclaman deudas, ya que Copasa presentó un informe el pasado mes de noviembre en el que aseguraba que había hecho obras de más en el túnel del Parrote y por ello pedía un sobrecoste de millón y medio de euros. Además, el pasado mes de mayo la constructora había presentado una petición similar solicitando nueve millones de euros, en aquella ocasión por las obras realizadas en la Marina. En ambos casos, los responsables de la Autoridad Portuaria rechazaron las peticiones de la constructora.