¿Dónde vas a ver la cabalgata?


Es una noche complicada y hay muchos nervios. Y en la cabalgata afloran que no veas. Solo los padres que tienen carné de cabalgata saben a lo que me refiero, porque hay que pasar toda una serie de obstáculos para que nada se tuerza. Yo, que llevo once años seguidos bajando a ver a los Reyes Magos, he probado todos los puntos calientes para que los niños saluden a sus Majestades sin que nos den un paraguazo. Hay verdaderos especialistas en recoger caramelos, otros saben cómo protegerse de sus golpetazos, hay quien coloca a sus hijos estratégicamente en el caballito, quienes ponen la silla del crío en primera fila, o los que tienen sitio fijo. La cabalgata es otro estrés más de las fiestas que los padres disfrutamos con la sonrisa prieta.

Público en la Cabalgata de Reyes de A Coruña
Público en la Cabalgata de Reyes de A Coruña

Pero este año todo será diferente. No diré peor, sino diferente. Tan diferente que lo primero que nos preguntamos los coruñeses es si seremos capaces de ver a los Reyes Magos con la perspectiva de siempre. Si cuando las carrozas bajen por la calle de la Torre o por la avenida de Hércules habrá manera de pelearse por un caramelo y si habrá forma de mirarles a la cara a los Reyes, porque no sabemos aún si cabrá la carroza por allí. Así que es probable que en esa estrechez de miras, tiremos todos hacia el mismo lugar, apelotonados, para recibir a sus Majestades en la Marina, que es donde la cabalgata adquiere interés. Será porque estoy viendo The Crown, y he comprendido que la monarquía solo cobra importancia en la distancia, pero a mí esto de que la cabalgata pase por el barrio y procure un sentir popular me parece que la hunde. A los Reyes hay que darle su sitio, que no me imagino yo a Letizia y a Felipe bajando por la avenida de Hércules en el coche oficial saludando. Pues Melchor, Gaspar y Baltasar no son menos; aunque solo sea por antigüedad, merecen el mismo privilegio. Y no porque Monte Alto no deba tal honor, sino porque todos queremos recibirlos a lo grande, que por algo llegan al Ayuntamiento, ¿no? ¿A que ellos no nos dejan los regalos en la cocina ni en el cuarto de baño, ni en el dormitorio? Pues nosotros tampoco los esperamos de cualquier manera. Pero, oye, que ahora Panaderas es lo más de lo más, pues nada, ahí están los de Novo Mesoiro para programar la contracabalgata y asegurar que su barrio también recibirá a los monarcas. Y así podría pasar que dentro de poco en vez de tres Reyes lleguen 25 por tierra, mar y aire. O por Skype, que es una solución que deberíamos plantearnos a estas alturas de siglo, conectando en directo con ellos a través de una gran pantalla. Visto lo visto, yo solo pido una noche tranquila, y que si a Baltasar le da un caramelo en la cabeza pueda llegar la ambulancia por esas calles para que siga con su trabajo. Que para un día que vienen hay mucho que hacer. Si no nos vemos entre tanta gente, ¡feliz noche de Reyes!

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Dónde vas a ver la cabalgata?