Cara y cruz en la avenida de los Mallos

A CORUÑA

césar quian

Isabel Castro cierra por jubilación la joyería San Marcos, que sus padres inauguraron en 1968, y muy cerca de ese local acaba de mudarse la peluquería Xestos, de Puri García

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la avenida de los Mallos hay un negocio que acaba de abrir y otro que está a punto de cerrar después de casi medio siglo de actividad. La rúa, como la vida, ofrece alegrías y tristezas. Isabel Castro Díaz es hija de Feliciano y Mercedes, que abrieron la joyería-relojería San Marcos el 22 de diciembre de 1968 en la avenida de los Mallos 57-59. «Llevamos aquí 48 años», comenta Isabel, que cierra el negocio a finales de enero para poder cuidar a su madre, que precisa de más atención a causa de una enfermedad. «Yo empecé con 14 años. Era muy mala estudiante y mi padre me dijo: ‘O apruebas o trabajas’. Entonces estas cosas eran distintas. Era relojero y aprendí el oficio con él», recuerda esta empresaria que ofrece a sus clientes grandes descuentos con motivo del final del negocio. «Me da pena, pero es imposible compaginar la atención a la joyería y a mi madre», reflexiona con pesar.

En la misma calle

Unos pasos más allá, en el número 37, el ambiente es más alegre. Puri García, que lleva dos décadas como peluquera en el barrio, decidió trasladar su centro de belleza sin salir de la zona. «Antes estaba en Diego Delicado, pero por delante de este local pasa más gente y quiero mejorar», comenta desde la peluquería unisex Xestos, donde cuenta con Patricia, Rocío y Vanessa como colaboradoras. Son la cara alegre de la avenida de los Mallos.

Sonrisas de regalo

Rostros alegres también se vieron en la clínica Pardiñas. Con motivo de su 30.º aniversario decidieron que el mejor regalo es una buena sonrisa para sus pacientes, proveedores y amigos. «Queríamos agradecerles a todos la fidelidad que han demostrado durante estos años», destacan los doctores José Pardiñas Arias y Carmen López Prieto, que recibieron de manos de su hijo, el doctor Simón Pardiñas López, una placa en reconocimiento a su trayectoria. Y como se trataba de regalar alegría contaron con un monologuista-actor-cómico que vive su mejor momento, Xosé Antonio Touriñán, que logró que todos esbozaron sus mejores sonrisas. Por cierto, aprovecharon el aniversario para presentar nuevas especialidades médicas, como fisioterapia, psicología, y el Instituto del Aliento.

Deporte femenino

Desde la academia Red Blue 5 Coruña y el Club Seguridade Galega se muestran muy satisfechos con la acogida que han tenido las jornadas gratuitas de fútbol sala femenino que terminan hoy. Asistieron una veintena de jugadoras. Son el futuro.