El Puerto acusa a la Marea de intentar obstaculizar el pago de Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La entidad recuerda que el alcalde no puso pegas a la subasta del Finisterre y la Solana durante una reunión celebrada en marzo

28 dic 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

La Autoridad Portuaria acusó al gobierno local de obstaculizar el pago de las obras de punta Langosteira, de las que el Ayuntamiento fue uno de los principales impulsores tras el Prestige.

La entidad que preside Enrique Losada se refería a las críticas del ejecutivo a su decisión de subastar la Solana y el Parrote juntos. Una decisión, señalaron fuentes del ente, que figura en el plan de financiación y que el alcalde, Xulio Ferreiro, conoció el 30 de marzo, y sobre la que no manifestó «ningún reparo».

Aquel día se celebró una reunión en el Puerto a la que acudió, además de Losada y Ferreiro, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Losada informó de que pondría en marcha la subasta para generar ingresos con los que pagar las obras. El alcalde, según la entidad, «no puso reparos, aceptó la celebración de la subasta y destacó en público la importancia de Langosteira, aceptando que la Autoridad Portuaria venda activos».

Sin embargo, en mayo, sin aviso previo, el gobierno anunció su voluntad de adquirir la Solana por separado, pagando 1,4 millones de euros, su valor de tasación. Desde entonces solo presentó un escrito en el Puerto mostrando «vontade» de comprar, un documento que según la Abogacía del Estado no constituye una oferta de compra formal.

En ese tiempo llegó una oferta de la inmobiliaria Rio Mero, que ya gestiona ambos edificios, ofreciendo diez millones por los dos. El Puerto consultó a Hacienda, Puertos y la Abogacía del Estado, que instaron a reabrir la subasta ante la posibilidad de obtener más fondos por las fincas.

El alcalde y la Marea han tachado esa operación de «especulativa», y han acusado al Puerto de «favorecer a una inmobiliaria». Losada atribuye esas palabras a un intento de tapar la «incompetencia» del gobierno, al que acusó de lanzar insidias contra la Autoridad Portuaria desde el mismo día de su toma de posesión.

La Marina, China y el gobierno

Losada recordó que el Ayuntamiento aún debe 4,8 millones de euros al Puerto por la reforma de la Marina, y subrayó que en su día desaconsejó al alcalde el viaje a China del edil Alberto Lema para promocionar el Puerto porque «ni lo había visitado». El trayecto costó a María Pita 2.600 euros.

El gobierno lamentó ayer los «insultos» del Puerto al alcalde. Instó al ente a dejar el «escurantismo», exigió lealtad institucional, y reiteró su voluntad de que la Solana siga en terreno público.