La Xunta alega que los trabajos son seguros ante la movilización de la comunidad escolar frente al amianto
24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Con mascarillas, de noche y mientras chispeaba, salieron a la calle las familias y los niños del Ramón de la Sagra para lograr que Educación atienda sus razones y revise la obra que lleva a cabo en el colegio, sin protección suficiente, afirman los padres, para los 450 pequeños matriculados. Varios cientos de personas secundaron la llamada de la ANPA Rasa para expresar su rechazo al plan de la obra en una manifestación que recorrió los dos kilómetros que separan el centro de Elviña de los Nuevos Ministerios abanderada por carteles confeccionados por los niños y con un clamor de consignas («Obras no Ramón, pero nenos dentro non», «A mellor prevención é a non exposición»).
La exposición a las fibras de amianto del tejado es el riesgo que los padres quieren evitar a toda costa, una vez que el resto de los trabajos de reforma, en los 21 días que han transcurrido desde su comienzo, ya han generado trastornos para la comunidad escolar y la agudización de patologías de base de algunos niños.
Fuentes de la Consellería apuntaron ayer que «neste inicio de curso o propio Concello da Coruña mudou a cuberta de parte do CEIP María Barbeito» e insistieron en que la obra fue diseñada «con todas as medidas de seguridade» y que «ao igual que se fai coas obras que se executan durante o curso, extrémanse as precaucións».