«Me encantó la idea de un libro colaje»

Tras dedicarse a la música con Electrobikinis, Charades y Aries, Isabel Fernández presenta su libro Un rayo ultravioleta

.Isabel Fernández
Isabel Fernández

A Coruña

La guitarrista de Bilbao, actualmente inmersa en Aries, su proyecto musical personal presenta hoy Una luz ultravioleta (Librería Castanueces, 19.00), una recopilación de textos escritos a lo largo de varios años y fragmentos de entrevistas.

-¿Por qué decide hacer este libro?

-En realidad no fue idea mía. Fue una invitación del editor Alejandro Diez que coordina la colección Mis Documentos, en la que publica textos de músicos. A mí me encanta leer y me pareció muy bonito hacer un libro con este formato colaje.

-Un rayo de luz ultravioleta muestra que dedica mucho tiempo a pensar en la música, ¿también lo hace a la hora de componer o es algo más intuitivo?

-Es ambas cosas. A nivel de producción puede ser más cerebral. Las decisiones estéticas sí las pienso bastante, son muy racionales. Pero el corazón de la canción, las melodías, eso es una cosa más visceral. Te sale de dentro y muchas veces no sabes ni como ni porqué.

 -¿Busca siempre un enfoque positivo en la música?

No, si hago música es porque me hace disfrutar, pero también me gusta la música más oscura, ruidosa o infernal. Tiene que haber música de todo tipo. Lo maravilloso es que la puedas utilizar según lo que te apetezca en cada momento. Pero principalmente la música me da placer y me hace feliz.

 -Utiliza mucho la técnica del colaje, ¿de dónde viene esta afición?

-La verdad que no sé muy bien de dónde viene. Me encantan las imágenes, me encantan las iconografías de diferentes ámbitos. Yo intento que mis colajes se parezca un poco a una asignatura que tuve cuando estudiaba, Paleografía. Nos ponían láminas con yacimientos prehistóricos y teníamos que identificar el período al que pertenecían. Yo trato de inventar mis propios yacimientos, de crear un mundo ideal.

-¿Busca siempre un enfoque positivo en la música?

-No, si hago música es porque me hace disfrutar, pero también me gusta la música más oscura, ruidosa o infernal. Lo importante de la música es que me da placer y me hace feliz.

-¿Se va a animar a hacer un libro más grande?

-Si tuviera la oportunidad me encantaría. Escribir me parece muy difícil, pero me gusta muchísimo. Te hace enfrentarte a muchas cosas pero es muy bonito. Lo que sí que quiero hacer es un libro de colaje más amplio cuando tenga el tiempo.

-¿Le ha quedado algo sin decir que querría haber puesto?

-Sí, seguro que sí. Hablo de muy pocas cosas, podría hablar de muchísimas más. Aún no me he atrevido a revisarlo porque estoy segura de que voy a seguir encontrándole fallos. Hasta el último momento que he tenido que entregar ya la maqueta final seguí corrigiendo cosas. Por eso no lo he vuelto a leer, porque seguro que si lo retomo volvería a corregir y a escribir muchísimas más cosas.

Votación
0 votos
Comentarios

«Me encantó la idea de un libro colaje»