«A Coruña es una ciudad de boxeo»

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Manuel Planas confiesa que su ilusión era ofrecer un gran espectáculo a su barrio y a sus deportistas

05 jul 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

Manuel Planas (Madrid, 1969) irrumpe con fuerza desde la Federación Gallega de Boxeo (FGB) en el panorama del boxeo gallego y español para impulsar desde la base la práctica de un deporte que en Galicia vivió dilatados claroscuros. La organización de los Nacionales era una cuenta pendiente.

-¿Cuándo nace la idea?

-Hacía muchos años que A Coruña y Galicia no acogían un Campeonato de España amateur y como presidente de la FGB tenía esa ilusión y como sede además podemos duplicar presencia de deportistas y eso servirá para promocionar el boxeo gallego. Además, tenía la ilusión de que fuese en mi barrio, Novo Mesoiro, que nunca se ha llevado un espectáculo de gran magnitud y también quería que se generasen ingresos para el barrio. Por último, quería darle a mi tierra y a mis deportistas la oportunidad de competir y progresar. Si no hemos organizado nada más en la primera legislatura es porque arrastramos una deuda enorme. Ahora es el momento de trabajar.

-Se ha generado mucho movimiento alrededor del evento.

-La gente de fuera tiene gran recuerdo de A Coruña y regresa contenta a la ciudad.

-¿A Coruña está preparada para acoger los Campeonatos de España?

-Hace años se realizó un congreso sobre deporte y se realizó un estudio pormenorizado de la práctica deportiva en la ciudad y el boxeo fue el segundo en el ránking por aficionados y practicantes. Hemos pasado de un gimnasio en el Palacio de los Deportes a diecinueve clubes. A Coruña es una ciudad de boxeo y a la gente le gusta. Hay afición y buena. La gente habla de boxeo en los bares.

-¿Qué nivel habrá en los Nacionales?

-Participan deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En categoría élite veremos boxeo olímpico de verdad, de altísima calidad. Es complicadísimo ser campeón de España. Siete días dando el peso y madrugando para entrenarse y cinco combates en una semana. Aquí en Galicia se cuentan con los dedos de una mano: Marta Brañas, Carlos Pena, Iván Pozo y Cachorro en júnior, todos los de Vigo.... aunque parece que ahora nos acostumbramos a tener campeones, no es nada sencillo. El nivel es altísimo.

-¿Qué imagen tiene del boxeo amateur?

-El boxeo amateur es donde se forjan los campeones, el escaparate para profesionales. En cuatro o cinco años los veremos en Nacionales, Europeos y Mundiales profesionales. Como sucedió con Kiko Martínez, por ejemplo.

-¿Cómo se encuentra Galicia?

-Está viviendo ahora el cambio generacional porque muchos se marcharon al profesionalismo. Llega gente joven que hay que dejar ir creciendo, muchos deben ir haciéndose. El año pasado logramos cinco medallas (3 bronces en élite y 2 platas). Tenemos a Adrián, Alexis, Aarón, Lorea, Fany, Nauman...

-¿Qué le dice al público?

-Que vengan, el barrio será una fiesta. La Asociación de Vecinos se ha volcado. Tengo que agradecérselo a todos. Que lo pasen bien. La entrada es gratuita y se van s sorprender del ambientazo.