¿Cómo se actúa ante un desahucio?

Todos los días se produce un alzamiento en la ciudad, el 70 % por alquiler y un 20 % hipotecario


a coruña / la voz

Todos los días se produce más de un desahucio en la ciudad. La mayoría de los casos (el 80 %), por no pagar el alquiler. El resto son ejecuciones hipotecarias. Juristas y funcionarios piden una mayor coordinación entre los órganos judiciales y municipales.

¿Cuál es el perfil del desahuciado?

La mayoría de esos desahucios resultan de juicios verbales por falta de pago del alquiler. Concretamente, un 80 % se encuadrarían en esta tipología. La práctica totalidad son casos de importes mensuales inferiores a 400 euros. Es decir, clases trabajadoras muy precarizadas sin posibilidad de ir a una vivienda más barata. Y parejas jóvenes.

¿Cómo se inicia un proceso de desalojo por falta de pago de la renta?

En el juicio de desahucio por falta de pago de la renta, el dueño o arrendador puede solicitar del juzgado solo la recuperación de la vivienda o local de negocio, es decir, que le entreguen el inmueble. O también puede, junto con la recuperación de la finca, reclamar además el importe de las rentas y cantidades adeudadas. El arrendador será quien elija una u otra acción. Con un mes de impago, el dueño de la vivienda ya puede presentar la demanda. En cuanto la presenta, el juzgado la admite a trámite y le da al inquilino un plazo de diez días para que dé contestación. Si el inquilino que ha sido demandado no se opone a la petición del arrendador, directamente se procederá a la ejecución del lanzamiento y de la reclamación de las cantidades adeudadas en el caso de que también las haya reclamado.

¿Qué puede hacer el inquilino demandado?

Una vez que el dueño de la vivienda presenta la demanda, el juzgado le da al inquilino un plazo de diez días para pagar lo adeudado, desalojar el inmueble, oponerse a dejarlo o enervarse (cuando se trate de un desahucio por falta de pago de la renta o cantidades que se deban, hay que indicar en la demanda si cabe o no la enervación. Esto significa que el arrendatario a lo largo de la duración del contrato tiene la oportunidad de pagar la renta adeudada cuando lo requiera el juzgado, en cuyo caso si paga, el contrato seguirá vigente. Esto lo puede hacer una sola vez). Si el inquilino que ha sido demandado no se opone a la petición del arrendador, directamente se procederá a la ejecución del lanzamiento y de la reclamación de las cantidades adeudadas en el caso de que también las haya reclamado. Si se opone, deberá contratar a un abogado o procurador. Eso sí, ha de solicitarlo en los 3 primeros días, si lo hace después ya no se suspenderán las actuaciones.

¿Cuánto tiempo suele pasar entre la petición de desalojo y el alzamiento?

Una vez que el propietario de la vivienda o finca presenta en el Juzgado la demanda por desahucio, los inquilinos, si no pagan ni abandonan el inmueble, serán desalojados a la fuerza en el plazo de entre tres y cuatro meses.

¿Qué hacen los funcionarios judiciales y municipales para ayudar a los afectados?

El funcionario del Servicio de Notificaciones, que es el que acude por primera vez al domicilio del demandado para notificarle la apertura del proceso de desahucio, es quien observa las condiciones de vida del afectado. Si aprecia que necesita ayuda, informa a la secretaria de su servicio, que redacta un informe que remite al juzgado. El juez, con esa información en sus manos, se la traslada al decanato de los Juzgados, que es el que se pone en contacto con los Servicios Municipales. Estos son los que buscan una salida, ya sea con un nuevo hogar o con una renta social -esto último fue una promesa del actual equipo de gobierno que está en trámite-. Además, el Ayuntamiento cuenta con una bolsa de pisos sociales. El problema es que no llegan a la docena. Este protocolo de actuación, que continúa en vigor, fue puesto en marcha por el anterior gobierno local. Desde su puesta en marcha, se han reducido en un 40 % los desalojos.

¿Se puede mejorar el protocolo de actuación?

Los actores intervinientes en el proceso dicen que hay mucho espacio de mejora. Y eso pasa por acortar los tiempos de respuesta, tanto judicial como municipal. Para ello se reunió esta semana la edil de Xustiza Social con el juez decano. Para que exista una única persona de enlace entre los tribunales y los Servicios Sociales. Los profesionales señalan, sobre todo, que el protocolo actual se resiente por el exceso de burocracia. Una de las propuestas es que el propio Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución pueda comunicarse directamente con servicios sociales. Fuentes judiciales sostienen que, de esta manera, podría mejorar sustancialmente el número de casos que no terminan en lanzamientos.

¿Cómo son los procesos hipotecarios?

Son distintos. Y mucho más largos en el tiempo, pues en el proceso de fija la subasta del bien. Y a lo largo del procedimiento, se estudian formas de pago con los demandantes, que en su mayoría son bancos.

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