Roberto Rilo, del IES Monelos, será el único coruñés en la final nacional de la Olimpiada de Biología
19 ene 2016 . Actualizado a las 16:38 h.Tiene claro que lo suyo son las ciencias pero asegura que le gusta «todo». Roberto Rilo Antelo, vecino de la calle de la Merced, alumno de IES Monelos, y que dentro de unos días alcanzará la mayoría de edad, es el único coruñés clasificado para la final nacional de la Olimpiada de Biología. «Es la carrera que quiero estudiar y cuando vaya avanzando ya veré lo que más me atrae que, a priori, es el mundo de la genética», comenta Roberto, que el curso pasado, en 1.º de bachillerato, obtuvo una media de 9,8. Rozando la perfección. La fase gallega se celebró el viernes en la facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña y, junto a Roberto, una joven de Compostela y otra de Vigo consiguieron la plaza. Precisamente en esta última ciudad tendrá lugar la final nacional del 7 al 10 de abril. «Queda a mano», apunta Roberto. «Los resultados generales fueron buenos y ahora estamos con los detalles de la organización porque vendrán sesenta estudiantes de todo el país con sus tutores y familiares», destacan desde el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia del que seguro que dentro de unos años forma parte este brillante alumno coruñés.
Flores bajo la escalera
En este local situado bajo las escaleras mecánicas que suben de San Agustín a la plaza de España ya había una floristería de siempre. «Era de mi tío, que se jubiló, aunque mi concepto poco tiene que ver con el suyo», comenta Paula Roibal Rey, que ayer mismo abrió el negocio Flora & Co. «Es el nombre de mi galga adoptada», apunta sonriente esta mujer, que es un caja de sorpresas. Me cuenta que decidió dar un cambio radical a su vida. «Trabajaba en el sector bancario y un viaje renovador que hice al Machu Picchu hizo que me replanteara mi futuro y lo que quería hacer», destaca. De la oficina pasó al mostrador y adaptó la floristería familiar de siempre en «algo diferente, de estilo inglés, donde intento vender flores y plantas alejadas de lo clásico», dice. Su primer día de su nueva vida.
Los de Correos
Al igual que estos últimos años Correos escogió los salones de Pastoriza para tributar un homenaje a los trabajadores que se jubilaron durante el 2015 en la provincia de A Coruña. De los 45 profesionales la mayoría son de nuestra comarca; Jesús Antonio Astray Ramos, María Concepción Bello Pérez, José Manuel Díaz Díaz, Manuel Domínguez Rodríguez, Miguel Ángel García Martín, Olga Gómez Salgado, Manuel González Calvo, Guillermo Iglesias Fernández, Rosario Iglesias García, José María Núñez Busto, Paz Paradelo Fernández, Javier Paredes Santiago, Jesús Pereiro Vázquez, María Cruz Pernas Río, Adolfo Sánchez Fraga, José Manuel Vázquez Riveira, Vicente Vázquez Alonso y Armando Cándido Verdes Vázquez. Me cuentan desde Correos que este año celebran su 300.º aniversario inmersos «en un plan de acción que impulsa la transformación para ser el mejor proveedor de servicios de comunicación, tanto físicos como digitales como de paquetería del mercado español», apuntan desde la empresa.