«La vía para la independencia es un referendo constitucional consensuado»
A CORUÑA
Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia y arquitecto del resurgir nacionalista, no se presentará a las autonómicas
21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Alex Salmond cumplirá 61 años en unos días. Es diputado en el Parlamento escocés pero no se presentará como candidato en las elecciones autonómicas de mayo. Mantendrá el escaño en el de Londres, que ganó en junio como parte de la aplastante victoria en las elecciones generales de su Partido Nacional Escocés (SNP), que lideró durante dos décadas. Fue el arquitecto del movimiento independentista que perdió el referendo hace poco más de un año. Su obra The Dream Shall Never Die resumen lo vivido en aquella consulta.
-Lamenta que la campaña por el sí tuviera su punto álgido demasiado pronto. Hubiese preferido tener una ligera ventaja en el fin de semana anterior al voto.
-La opinión favorable a la independencia tenía una trayectoria ascendente, pero no es algo que se pueda controlar. Nos adelantamos dos semanas y eso provocó la reacción del establishment. Cancelaron la sesión de preguntas al primer ministro y los tres líderes vinieron rápidamente a Escocia, orquestaron una campaña de miedo a través del Ministerio de Hacienda y las empresas.
-Discrepa con el análisis que señala que hubo una diferencia generacional en el voto.
-Creo que el factor más determinante no fue la edad, la geografía, ni siquiera la clase social. Fueron importantes, pero el factor más decisivo fue cómo la gente recibió su información. Quienes la recibieron de los medios sociales en general votaron sí. Y quienes la recibieron de lo que llamo medios de madera muerta, e incluyo a la cadena BBC, votaron en general no.
-Sugirió a Cameron en el 2010 que le otorgase la máxima autonomía. ¿Qué habría ocurrido si hubiese aceptado su sugerencia?
-Habría afectado al calendario. Creo que Escocia será un país independiente. Pero, si hubiésemos llegado a un acuerdo sustancial sobre la autonomía, el argumento en favor de retrasar el referendo se habría reforzado. También rechazaron el referendo que propuse con tres opciones (independencia, máxima autonomía o estatuto actual). Ese planteamiento no significa que renuncias a la independencia sino que buscas el mayor progreso que puedas alcanzar en ese momento. A veces apuesto por mi caballo como ganador y colocado. Apostar así no significa que no quieras la victoria de tu caballo. Y la ironía es que David Cameron tuvo que ofrecer en la promesa de la última semana lo que había rechazado, la máxima autonomía.
-En el Acuerdo de Edimburgo con Cameron logró su objetivo, sentar el precedente de que Escocia puede lograr su independencia mediante un referendo consensuado. ¿Es ese consenso también la única vía para lograrla en el contexto del mundo de hoy?
-Diferentes países, en diferentes momentos históricos, han encontrado diferentes rutas a la independencia. Esas rutas han implicado procesos electorales, como en Checoslovaquia, donde no hubo consulta. Pero en el mundo moderno me parece que el método óptimo es un referendo constitucional, en términos acordados, en las urnas, implicando a la gente que vive en ese lugar del mundo, aquella que tiene una presencia cívica.