El Puerto reprueba al gobierno local por «faltar a la verdad» sobre el consejo

A Coruña / La voz

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Niega que en la última reunión se tratase el convenio sobre el puerto interior

21 nov 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer un acuerdo en el que se censura al gobierno local y de forma específica al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, representante del Ayuntamiento ante ese organismo, por «faltar a la verdad» sobre la reunión que mantuvieron el miércoles.

El consejo del Puerto está formado por 16 miembros. Además de su presidente, Enrique Losada, lo conforman el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez; el capitán marítimo, Gustavo Ortega, tres representantes de la Administración General del Estado, tres de la Xunta, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; un representante de la Cámara de Comercio, Luis Felipe Llamas; otro del sector pesquero, Severino Ares; uno más de la organización sindical más representativa (UGT), José Ramón Piñeiro, y Xiao Varela por el Ayuntamiento de A Coruña.

Todos a favor menos el edil

Todos los vocales del consejo, excepto Varela, votaron a favor de una moción en la que se aclara que en la sesión del miércoles «en ningún momento se trató ni se acordó, al contrario de lo que se contiene en el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, negociar o modificar el convenio del año 2004 para la urbanización de diversos terrenos portuarios [los muelles del puerto interior] con el objeto de proceder a su enajenación como fórmula de financiación de las obras del puerto exterior».

La moción recoge que lo que se trató y aprobó aquel día fue «el proyecto del plan de empresa del 2016», que incluye entre sus objetivos el «desarrollo de los ámbitos de [los muelles de] Batería y Calvo Sotelo», para lo que está previsto redactar un convenio para la transformación de esas zonas de acuerdo al convenio firmado en el año 2004.

Además, la moción subraya que «en ningún momento se debatió el alcance» del convenio durante el consejo de administración y «mucho menos se adoptó el acuerdo de que este modifique las condiciones pactadas en el 2004».

Desmentido al alcalde

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, también afirmó que las afirmaciones realizadas el jueves por el alcalde, Xulio Ferreiro, indicando que la modificación del convenio se debe a una reunión con representantes de Fomento el 15 de septiembre «tampoco son ciertas».

Losada reiteró que el objetivo de la entidad es lograr la financiación precisa para pagar el puerto exterior, una operación que es compatible «con desarrollos urbanísticos de calidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

La versión del concejal

Xiao Varela calificó de «despótica» la postura de Losada en la reunión, que como la de ayer fue «especialmente dura». El edil ve «reticencia» del Puerto a entender que «os tempos mudaron» y que la transformación del puerto interior «debe adaptarse á cidade de hoxe en día».

Ferreiro admite que «non foi moi brillante» comparar punta Langosteira con Castellón

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, admitió ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que «non foi moi brillante» relacionar punta Langosteira con el aeropuerto de Castellón. El alcalde hizo esas declaraciones durante una conferencia esta semana en Madrid. Sus palabras causaron una fuerte polémica y fueron rechazadas por el PP, el PSOE, el consejo de administración del Puerto, las entidades vecinales que sufren las molestias de las descargas en el puerto interior, empresarios y comerciantes de la ciudad.

Ferreiro aseguró que no trataba de meter ambas infraestructuras «no mesmo saco» y aseguró que ahora «non o diría».

El alcalde defendió la necesidad de contar con un puerto exterior, algo que «ninguén discute» , y señaló que «sería bo» que las descargas de granel se puedan hacer «noutro lugar» que no afecte a los vecinos de la ciudad.

Pero también insistió en que la obra «se planeou mal dende o principio», algo que «recoñecen todos os responsables en privado», como demostrarían la «falta de conexión ferroviaria» y los problemas de financiación.

Ferreiro volvió a señalar que es necesario plantear un debate público sobre ese asunto como el que existe sobre «o AVE ou as autoestradas», y subrayó que la construcción del puerto no se puede hacer «hipotecando o futuro urbanístico da cidade», con la venta de los muelles del puerto interior para pagar las obras. Una operación que, señaló, no será suficiente para afrontar la deuda de la Autoridad Portuaria.

Desde su punto de vista, debe ser el Ministerio de Fomento el que pague la construcción de punta Langosteira, como ocurrió «no caso de Xixón». Hay que hacer las cosas «planificando e con sentidiño, non se pode tirar cara adiante e que logo resolvan os que veñan detrás», insistió.

Los mariscadores: «Xa hai problemas como para ter preto descargas contaminantes»

Manuel Baldomir, portavoz del colectivo de mariscadores de a pie, respaldó ayer el proyecto del puerto exterior al considerar que «todo o que sexa alonxar produtos químicos da nosa ría é un voto a favor». Baldomir recordó que en la ría «xa hai problemas de abondo como para ter preto a descarga de produtos contaminantes», además recordó que en la actualidad se siguen realizando descargas de coque y petróleo.

Alfonso Salazar, presidente de la asociación Ascega de emprendedores gallegos, calificó de «poco acertada» la comparación de Langosteira con el aeropuerto de Castellón y señaló que el puerto «es una infraestructura vital no solo para la ciudad, sino para toda Galicia». Recordó Salazar que «en una ciudad con 20.000 parados y una comarca con más de 40.000 desempleados no se pueden poner palos en las ruedas».

El portavoz del PP, Carlos Negreira, exigió al alcalde que se ponga «al frente del Puerto y de los miles de trabajadores» que dependen de esa institución en vez de «tapar sus vergüenzas [por las declaraciones en el hotel Ritz de Madrid] sacando el debate de la financiación».

Negreira calificó esos intentos de abrir el debate como «intentos de lanzar un capote para disimular su incapacidad», y añadió que el alcalde «debería sentirse avergonzado de ir a la sala VIP del Ritz a poner a la ciudad en la situación en la que la ha puesto, hablando mal de ella».

También la exportavoz del PSOE, Mar Barcón, pidió separar ambos debates y, aunque admitió la posibilidad de buscar otras vías de financiación, insistió en calificar de «desafortunadas» las declaraciones de Ferreiro y le instó defender Langosteira.

El viaje a China de Alberto Lema

Por otra parte, el concejal de Emprego, Alberto Lema, participará en un viaje a Shenzén (China) para promocionar el Puerto. Lema explicó que su viaje responde a la visita realizada hace unos meses por empresarios chinos «que teñen que ver coa posibilidade de investimentos no noso porto exterior». Destacó que irá acompañado de empresarios gallegos y algún representante del Ayuntamiento de Ferrol, quizá el alcalde. No irán representantes de la Autoridad Portuaria, que señaló que en julio se recibió a una delegación de Shenzén a la que se facilitó documentación y datos para sus posibles inversiones en A Coruña, por lo que entiende que ambas partes ya conocen todo lo preciso para colaborar.