El final de las discotecas de tarde lleva las peleas juveniles a las calles de A Coruña

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

Maestro Mateo y el Parrote han sido escenario de las últimas trifulcas

10 nov 2015 . Actualizado a las 21:37 h.

La agresividad juvenil sigue ahí. Cambia el modo de manifestarla y, sobre todo, el lugar. Si hasta la década pasada los problemas se solían registrar en las sesiones de tarde y tarde-noche de las discotecas, ahora lo hacen en las zonas de botellón o las proximidades de centros comerciales. Generalmente citadas por Internet, las pandillas suelen marcar un punto para enfrentarse, tras alguna escaramuza previa. Estos son los puntos más conflictivos.

PARROTE

300 chicos preparados. Ocurrió el pasado sábado a las nueve de la noche. Cuando la batalla campal iba a empezar, apareció la Policía Local y calmó los ánimos. Los chicos desistieron, pero la Policía está alerta ante un posible enfrentamiento en el mismo lugar o en otro punto de la ciudad.

MAESTRO MATEO

Inquietud vecinal. Los vecinos venían denunciando comportamientos agresivos de chavales de no más de 15 años en los últimos meses. Se enzarzaban entre ellos, se hacían con los columpios de los niños y se metían con algunos de los viandantes El pasado 19 de septiembre la cosa fue a más: 60 adolescentes estaban citados por redes sociales para pegarse. El 091 y el 092 lo abortaron.

ALFÉREZ PROVISIONAL

Cantones Village. Especialmente en invierno, muchos chicos optaban por pasar sus tardes en el centro comercial. Los guardias no daban abasto. El 18 de enero se produjo una batalla en la que intervinieron chicos y chicas. La Policía llegó con ella empezada y los chavales se dieron a la fuga.

SANTA MARGARITA

Problemas intermitentes. La formación de pequeños botellones en diferentes puntos del parque está ocasionando problemas. Los vecinos señalan que, de no tomar medidas, algún día va ocurrir allí una desgracia.

MÉNDEZ NÚÑEZ

Zona cero del botellón. Aunque existen otros puntos donde se bebe en la calle, el lugar que más gente reúne es Méndez Núñez. Cientos de chicos, en muchos casos menores, se reúnen allí los fines de semana produciéndose agresiones cada cierto tiempo. La más sonada tuvo lugar en octubre del 2011: cuatro peleas en la misma noche y enfrentamiento final de varios jóvenes con la Policía. Desbordados por la situación, los agentes tuvieron que pedir refuezos.

ORZÁN

Resquicios del pasado. En la década pasada fue una pesadilla. Ahora los problemas se producen solo de vez en cuando.