El túnel de la Marina, un referente para los ingenieros

a. l. A CORUÑA

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Enrique Losada mostró a un grupo de profesionales y técnicos el tramo que todavía está pendiente de abrir al tráfico

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta obra es un referente de primer nivel para los ingenieros, y de cara al ciudadano supone una gran mejora para la movilidad que beneficiará tanto al peatón como al conductor, ya sea coruñés o visitante». Esta fue la conclusión a la que ayer llegó Ricardo Babío, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tras visitar los túneles de la Marina y el Parrote acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y de un grupo de técnicos e ingenieros.

Babío destacó la «magnitud y el desafío técnico» de la obra, sobre todo en el tramo de mayor profundidad, que llega a alcanzar los 10,5 metros por debajo de la explanada. Durante el recorrido, este grupo de ingenieros pudieron conocer el enlace del túnel con el párking del Parrote y su entronque con el trazado de la Marina, considerada la zona más compleja de la actuación. Además, atravesaron el ramal que transcurre por debajo del túnel de María Pita y que va a conectar directamente con la avenida de Alférez Provisional.

Dicho tramo tiene una longitud aproximada de 520 metros, mientras que el trazado que parte de Alférez Provisional y llega al túnel del Parrote tiene una superficie total de 485 metros. La altura total es de 6 metros, 5 de ellos libre, y toda la instalación cuenta con dos pozos de bombeo para drenaje.

Acero vitrificado

Como ya se pudo comprobar en el tramo de la Marina, este ramal del Parrote está revestido por paneles de acero vitrificado, un material que se caracteriza por presentar una gran resistencia, al mismo tiempo que permite optimizar la iluminación.

Además, otras de las peculiaridades de este túnel es que dispone de un sistema de control de incidencias a través de videovigilancia con un software específico que puede detectar las posibles colisiones o intrusiones de peatones.

A principios de próximo mes

El tramo del túnel del Parrote que todavía está en obras podría abrirse a finales de este mes o principios de noviembre. A continuación, se procederá a coordinar el tráfico y adecuar la señalización vial al nuevo trazado, una tarea que durará unas dos semanas. Paralelamente, también está previsto retomar la urbanización del tramo en el área de Puerta Real.