Un reto de 270 kilómetros desde A Coruña

A CORUÑA

El empresario Carlos Slim aprovechó su visita a A Coruña para conocer el restaurante de Pablo Gallego.
El empresario Carlos Slim aprovechó su visita a A Coruña para conocer el restaurante de Pablo Gallego.

Jesús García inició una carrera por las cuatro provincias para celebrar el Día Mundial del Correo

08 oct 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

Dos minutos antes de empezar a correr Jesús García Juanes me habla como si nada. «¿Que hora é?», pregunta. Le contesto que no falta nada para las seis de la tarde, la hora que tiene fijada para partir con dirección a Lugo por la carretera nacional para completar la primera de las tres etapas que pretende hacer corriendo por las cuatro capitales de provincia gallegas. «Espero chegar pasado mañá a Pontevedra, coincidindo co el Día Mundial del Correo. Levo unha carta na mochila para entregar, en homenaxe aos Poni Express», comenta este lucense que decidió iniciar ayer por la tarde su aventura en A Coruña en la Escuela de Enfermería-Fisioterapia de Oza. «Se salgo do centro teño que esperar os semáforos e perdo tempo», argumenta este hombre-récord que hace 26 años se hizo muy popular al dar 200 vueltas a la muralla de Lugo. «Era un rapaz», comenta. Le esperan 270 kilómetros en tres etapas de noventa, de A Coruña a Lugo, de Lugo a Ourense y de la capital de las Burgas a orillas del Lérez. «Levo tres paquetes de galletas e bebida isotónica en pos para diluír en auga das fontes, e o resto vouno mercando polo camiño», informa Jesús, que considera que este tipo de iniciativas solo son «un reto deportivo. Hai quince días enlacei Astorga coa miña terra, Castroverde». «¿Que hora é?», vuelve a preguntar. «Las seis y dos minutos», contesto. «Síntoo, teño que saír», comenta antes de colgar.

La gente de Pedro Bueno

En el Club del Mar, cuyo aspecto exterior lleva la mano de Pedro Bueno, se inauguró ayer una exposición de pintura de 32 alumnos y exalumnos del artista coruñés, que en los últimos años formó a centenares de pintores. «Muchos ya han hecho carrera, pero para otros supone una oportunidad, un reto, ver sus trabajos en una muestra como esta. Estoy encantado y feliz, casi más que ellos», asegura Bueno. Casi ha dejado la labor docente, pero la cantera, su gente, sigue estando con él.

Slim en Troncoso

«Encantador, cercano y humilde». Así describe Pablo Gallego a Carlos Slim, la segunda persona más rica del mundo según alguna lista. Como saben, vino a nuestra ciudad para participar en la jornada para directivos que se celebró en Palexco y al mediodía se acercó a comer al restaurante de este hostelero en la calle Troncoso. «No pidió nada especial. Fue una comida de trabajo liviana. Un pescadito y punto. Le llamó la atención un plato, una merluza con una ajada poblana, y le informamos del origen», comenta Pablo.

Juguetería mágica

María Martínez habla de su negocio con una ilusión rebosante. «Me gusta mucho viajar. Cuando tuve mi primer hijo me di cuenta que por el mundo había jugueterías diferentes y quise montar algo así aquí», comenta desde su negocio Hola Caracola de la calle Rianxo. «Apostamos por el juguete didáctico, creativo, no comercial y por un espacio donde los pequeños puedan divertirse», explica.