El altercado tras el pleno se produjo tras hablar de varios asuntos urbanísticos
28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno ordinario celebrado ayer por la mañana en Arteixo acabó en una fuerte bronca entre el alcalde del PP, Carlos Calvelo, y el portavoz del PSOE, Martín Seco. La discusión se inició antes de que se levantase la sesión, con los concejales sentados todavía en sus sillas, pero el tono fue incrementándose una vez concluida la reunión oficial. El origen del rifirrafe fue una pregunta de los socialistas, interesándose por una denuncia entre familiares. Al tratarse de un asunto urbanístico, el que contestó fue el edil Alberto Castro y el propio regidor, quienes indicaron que se trata de un tema particular por una nave empresarial en el núcleo urbano de Arteixo y que, en todo caso, ya hay un expediente abierto al respecto, sin aclarar mucho más sobre esta actividad irregular.
A esta polémica se sumó la solicitud de todos los grupos de la oposición para que dimita el edil de Medio Ambiente, Víctor Merelas, a raíz de unas declaraciones públicas. El regidor quiso agradecer la labor de este concejal y, en medio de una serie de reproches, acusó al portavoz socialista de «impresentable» por comparar a su compañero con el edil madrileño que colgó tuits ofensivos contra los judíos. Ante esa «falta de respeto», Martín Seco contraatacó y a partir de ahí se sumaron otros ediles al cruce de acusaciones y reproches.
En el pleno también se habló de la situación de ilegalidad de las viviendas de Suevos. Sobre este tema el alcalde aclaró que Costas todavía no ha contestado a las subsanaciones para el reconocimiento de los núcleos costeros.
Ante esta situación, el PSOE anunció que estudiará la posibilidad de presentar una demanda al regidor «por insultos e vexacións cara un representante público, exercendo as súas funcións». Por su parte, desde el grupo de gobierno lamentaron la discusión y señalaron que los debates políticos «deberían tener como límite el respeto personal, y de ahí que lamentemos las descalificaciones personales que representantes de uno y otro partido se dirigieron».
En el pleno también se aprobó con la abstención de Tega una reducción del 20 % en las tasas de la escuela de música para el segundo hijo matriculado.