Pajaritas de madera en los Jardines

A CORUÑA

CRIS VEIRAS

Dos jóvenes coruñeses han creado Mywo, una empresa con la que comercializan originales productos en la feria Made in Galicia

27 ago 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

«Nos llegaron hoy (por ayer)», comenta Joaquín Vila sobre las originales pajaritas de madera (con nudo de tela) que desde ayer tienen a la venta en su puesto de la feria Made in Galicia de los jardines de Méndez Núñez. Este artículo se une a las gafas y relojes de madera que comercializa desde que hace un año creo la empresa Mywo junto a Borja Regueiro. Joaquín tiene 23 años y Borja 21 y los dos son coruñeses y estudiantes de ingeniería en diseño industrial en el campus de Ferrol. Por el mundo adelante fueron descubriendo la gafas y los relojes. «No fue idea nuestra y, la pajarita, se la vimos a un presentador de una cadena de Estados Unidos. El diseño lo hacemos aquí y la fabricación se realiza en Canadá. Por el momento estamos contentos», comentan estos jóvenes emprendedores que reconocen que «compaginar los estudios con la empresa no es sencillo». Las pajaritas de madera fueron la gran novedad en la feria que se celebra hasta el domingo en el corazón de la ciudad. «Por el momento tenemos pocas, pero si funciona haremos un pedido más importante», destaca. Tanto ellos como la mayoría de profesionales que este verano estuvieron presentes en los Jardines, desde libreros a artesanos pasando por pintores, dicen que fue uno de los mejores de los últimos años. Todos coinciden que más que los brotes verdes de la crisis lo que más influyó es la meteorología. La gente tiró más hacia al centro que a la playa. «No pasa nada si se moja el reloj de madera en el agua, pero aconsejamos que mejor no», puntualiza Joaquín.

«Comercio con talento»

De una pareja de emprendedores a una de emprendedoras. Arantxa Fernández y Fátima Andrade. Son las creadoras de Saborplace, una tienda de Arteixo dedicada a la venta de productos de alimentación ecológicos y artesanales. Ayer recibieron la visita de la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez (el único Sol del lluvioso miércoles) que les entregó un premio del certamen Comercio con talento. En esta iniciativa participaron alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Comercio y del grado superior de Gestión Comercial y Márketing. Fueron los chavales los que propusieron los negocios más innovadores de cada zona. En el caso de Saborplace la propuesta salió de los alumnos del IES Menéndez Pidal (Zalaeta) Raquel Naya Baña, David Lamela Otero, Roxina Russi Castro y Carlota Carneiro Pedreira, esta última no pudo recoger su premio, una tarjeta de 125 euros para gastar en el pequeño comercio. Berbiriana, Eco-Lógica y La Canalla Gourmet fueron los otros negocios premiados en nuestra comarca.

Nueva temporada

Por el centro médico Quirón pasaron los jugadores del Leyma Básquet Coruña, equipo de Leb Oro para someterse al preceptivo reconocimiento médico para comenzar así la temporada. El entrenador, Tito Díaz, cuenta con siete jugadores profesionales a la espera del georgiano Beka Burjanadze, con su selección para disputar la Eurocopa, y los estadounidenses Zach Monaghan y Ben Stelzer, pendientes del visado para poder viajar.