Coque Malla: «Si eres músico no hay buen o mal momento, te pones a tocar»

ALEJANDRO GÁNDARA / F.E. A CORUÑA

A CORUÑA

Coque Malla en un concierto en A Coruña
Coque Malla en un concierto en A Coruña Maria Aurtenechea

Actuará esta noche a las 22.30 horas, en al Castillo de San Antón dentro del Noroeste Expansivo

04 ago 2015 . Actualizado a las 12:21 h.

Coque Malla (Madrid, 1969) apenas necesita presentación. El exlíder de Los Ronaldos actuará esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el Castillo de San Antón. Un concierto encuadrado dentro del Noroeste Pop Rock y de su Gira Fantasma, en el que ofrecerá adelantos de su nuevo trabajo.

- ¿Cuánto llevas trabajando en ese nuevo álbum en el que estás inmerso?

Pues llevamos mucho tiempo porque es un disco muy complejo, es un disco con muchos arreglos de cuerdas, de metales y hemos querido hacerlo lo mejor posible. No queremos hacer un disco de pop y ponerle las cuerdecitas así por encima, las cuerdas están ahí por algo, mueven la canción y la hacen mucho más amplia y mucho más rica. El disco está muy avanzado ya, pero aún queda mucho trabajo. Yo creo que acabaremos en octubre.

- ¿Podremos ver algún adelanto en este concierto?

La curiosidad de esta gira, que se llama la Gira Fantasma, es que yo tenía pensado estar todo el año sin tocar para descansar un poco, porque llevaba muchos años sin parar y también para poder dedicarme a este disco tan complejo. Al final vimos que era demasiado tiempo y nos inventamos esta gira, en la que estamos tocando las canciones nuevas antes de estar terminadas. De hecho se ideó para tocar en ambientes muy reducidos, muy íntimos, en los que yo tocaba los temas incluso antes de entrar en el estudio y le iba explicando a la gente cómo los íbamos a encarar.

- ¿Se sabe el nombre de este disco?

Hay una posibilidad que me gusta mucho, que es ?El Último Hombre en la Tierra?, pero no es seguro todavía.

- Háblame un poco de tu proceso compositivo, ¿cómo se compone una canción como Berlín?

Yo empiezo con la guitarra siempre. Empiezo con mis acordes, con un riff. Si lo piensas, Berlín es una canción que sale así: primero está ese hallazgo, una sucesión de acordes que son interesantes y luego entra la melodía, que es lo fundamental en el pop. Cuando estás construyendo la melodía aparecen algunas frases, un camino, y luego va la letra, que es como un puzle en el que tienes que buscar las palabras bonitas y que además tengan la duración exacta para que cuadre en la melodía. Es muy difícil hacer letras, cada vez me cuesta más. Antes era muy vago, hacía encajar piezas del puzle en sitios que no eran los adecuados.

- En comparación con tus inicios, ¿es un buen o mal momento para ser músico?

Yo no me lo planteo así. En mi caso, hace unos años que estoy viviendo un momento muy dulce, recibo cosas muy potentes que no recibía ni siquiera con Los Ronaldos en nuestra época de mayor éxito, que era una época más festiva. Pero las muestras de respeto y admiración hacia determinadas cosas que estoy haciendo son nuevas y las estoy disfrutando muchísimo. Por responder directamente, si eres músico no hay buen momento o mal momento, te pones a tocar, no te planteas si te viene mal o bien.

- Me refería a que a lo mejor la cultura no está tan valorada, por ejemplo desde las instituciones.

Nos quejamos mucho de eso, pero creo que la culpa está en nosotros, no en las instituciones. Si las responsabilizamos a ellas estamos perdidos. Si la gente responde, no hay Ministro de Cultura malvado que pueda parar eso. Lo que hace falta es que la gente investigue, que consuma cultura. Hay gente que a veces me para por la calle y me dice: "Hombre, Coque Malla, ya no haces nada, ¿no?" Lo que pasa es que los canales masivos se han dedicado a algo concreto, entonces parece que lo que está fuera no existe. Pero eso no es culpa del ministro o de la televisión, es culpa del que está en su casa y no coge una revista y se pone a leer lo que está pasando.

- ¿Alguna anécdota especial de Galicia?

Galicia es un sitio muy especial porque Los Ronaldos empezamos ahí. La primera vez que fuimos conocidos fue en Galicia casi antes que en Madrid. Cuando tocábamos en Madrid en garitos solo nos conocían nuestros amigos, y luego llegamos a Galicia y la gente no solo nos conocía sino que se sabía las canciones. Era la primera vez que nos ocurría y flipamos.