La céntrica calle, que roza el lleno total, estrena tres nuevos locales
03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La calle Galera es ya un clásico del tapeo en A Coruña y vive un momento dulce. Aunque nunca estuvo realmente parada, el comienzo de la crisis hizo mella y varios bajos se quedaron vacíos a la espera de alguien que se atreviese a ocuparlos. Ahora, que parece que la actividad económica muestra una tímida mejoría, vuelve a rozar el lleno. Un proceso culminado en las últimas semanas con la apertura de tres nuevos establecimientos: la Taberna da Galera, el Malos Hábitos y O Merendeiro, tres locales muy diferentes que vienen a enriquecer el ya de por sí rico panorama de la calle.
Los pesos pesados de la gastronomía coruñesa que pueblan la céntrica vía, como La Bombilla o La Cavita, no deben relajarse, ya que les han salido unos nuevos y duros competidores que han desembarcado con ánimo de aprovechar el tirón de una zona que se encuentra abarrotada durante casi todas las noches de este verano.
«Polas noites é cando traballamos ben, os mediodías son moi tranquilos», indica Xalo Muñiz, que administra la Taberna da Galera junto con otro socio. A pesar de su denominación, este local no tiene nada de tradicional, excepto quizás la comida. Xalo explica a sus clientes, sentados al lado de unos dibujos de Castelao, que «a empanada de berberechos, feita con pan de millo, está boísima». Admite que esta es su primera aventura como hostelero, aunque lleva «toda la vida» trabajando en el sector.
Muchas experiencia
Una experiencia que le sobra a los gerentes del O Merendeiro, que también regentan la Taberna do Chipirón y el Alcume, muy cerca de su nuevo espacio. A pesar de la buena localización y la experiencia, Beatriz Martínez se muestra cauta: «hay que ganarse a la clientela».
O Merendeiro es probablemente el más estándar de los tres establecimientos, y el que mejor se adapta a la filosofía de la calle. Comida abundante, rica y a buen precio, una combinación segura, aderezada con una salsa especial de la casa de la que solo confiesan una única pista: «Mucha verdura».
El Malos Hábitos es, por decirlo de alguna manera, el «perro verde» entre los nuevos. «Vamos a tener que empezar a poner comida, porque en esta zona es lo que prima», dice su gerente, Rocío Lariño. Y es que la comida no es lo principal de este bar en el que, sin embargo, es posible disfrutar de una amplia variedad de cervezas internacionales.
Un local de diseño cuidado en el que las paredes llevan al visitante a dar un repaso por la historia del cine, y que se complementa a la perfección con los otros dos nuevos espacios, conformando un trío que promete.