El BNG mantiene su arriesgado pulso por presidir la Diputación coruñesa

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Mientras el PSOE insiste en que dicho cargo es «irrenunciable», el Bloque intenta sumar apoyos entre otras formaciones que considera «afines»

10 jul 2015 . Actualizado a las 01:38 h.

A las pocas horas de que el PSOE consiguiera la pax interna para otorgar la presidencia de la Diputación de A Coruña al alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, el BNG convocó a los medios para insistir públicamente en que la formación nacionalista es la que debe presidir el ente provincial. Goretti Sanmartín, concejala del BNG en Santiago, señaló que su agrupación debe liderar el proceso de cambio y evolución de una institución «anacrónica, obsoleta e decimonónica». Sanmartín, que estuvo acompañada por el secretario de Organización de su formación, Bieito Lobeira, consideró al BNG como el nexo aglutinador de todas las formaciones que están a punto de retirar al PP del gobierno provincial. «Unha presidencia do BNG sería a mellor garantía para que o proceso de cambio na Deputación se desenvolva con toda celeridade», indicó tras la celebración de una reunión en el hotel Riazor de A Coruña donde estaban convocadas todas las fuerzas de izquierdas salvo el PSOE, y al que finalmente no acudieron los representantes de la Marea Atlántica. De este modo, el BNG solo pudo debatir directamente con los representantes de Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños. A ellos les pidió su apoyo para que la presidencia recayera en el grupo nacionalista, además de ofrecerles un puesto en el gobierno provincial, lo que fue rechazado por ambas formaciones que, al igual que Marea Atlántica, decidirán en sendas asambleas a qué partido apoyar (PSOE o BNG) para presidir la Diputación de A Coruña.

Por su parte, los socialistas no conciben un gobierno en la Diputación sin coger el bastón de mando. Reclaman el apoyo de la Marea Atlántica en correspondencia al voto afirmativo de los socialistas coruñeses en la sesión de investidura en María Pita, lo que les permitió acceder a la alcaldía. El presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, apeló esta semana a la reciprocidad entre ambas formaciones.

La sombra del esperpento ocurrido en la Diputación de Lugo, donde la negativa del BNG a aceptar el candidato inicialmente propuesto por el PSOE tuvo como consecuencia la conquista de la presidencia por parte del PP, sobrevuela ahora la sede coruñesa, con este último e insistente órdago del BNG para ocupar el puesto de Diego Calvo, quien dejará de presidir el ente provincial el próximo día 16.

El acuerdo programático de las fuerzas de izquierdas es total, pero la lucha por la presidencia puede impedir la formación del nuevo ejecutivo. A última hora de ayer, BNG y PSOE mantuvieron una reunión en Culleredo, oficialmente para pulir el programa de gobierno. Fuentes socialistas destacaron que en el encuentro «hubo buena sintonía», que habrá «más reuniones», y que la presidencia «sigue siendo irrenunciable».

Los ediles del PP de Cruces plantan la designación de José Crespo como diputado por Deza

El exalcalde de Lalín y actual portavoz del principal grupo de la oposición, José Crespo, continuará como diputado provincial del PP por Deza. Pero en su designación no contó ayer con el respaldo de ninguno de los concejales de su partido en Vila de Cruces. Las discrepancias con la designación del primer suplente, refrendada en la noche del miércoles, provocó su decisión de no acudir al Juzgado lalinense a votar en la elección de Crespo.

El regidor cruceño, Jesús Otero, justificó la decisión explicando que, después de Lalín, siempre fue el primer suplente en lograr más ediles. Cuestionó además que se esperase a última hora para abordar la elección. Pero en esta ocasión el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, quiso ocupar esa primera suplencia y logró apoyos de otros concellos. A ese respaldo confirmado en votación aludió Crespo para explicar la designación.