Descubre los animales que viven en Arteixo

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO

A CORUÑA

La página de Facebook Turismo Arteixo ofrece información medioambiental

05 jul 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

Ahora que llega el buen tiempo y los niños ya no tienen clase es un buen momento para disfrutar de la naturaleza. Y en cuestión de medio ambiente, Arteixo tiene un universo de animales y plantas por descubrir. Algunas de ellas, únicas en la zona y muy difíciles de encontrar. Es por ello, que el ornitólogo y vigilante de la Concejalía de Medio Ambiente, Javier Varela, ofrece a través de la página de Facebook Turismo Arteixo, rutas y especies que se pueden observar en el municipio.

La última publicación de Varela habla de una especie de orquídea muy difícil de encontrar y que se encuentra en Arteixo, la orquídea abeja. Varela cuenta un poco de historia sobre la familia de esta especie y dónde puede ser encontrada también algunas curiosidades: «Esta especie, ao longo da evolución, desenvolveu un mecanismo para realizar a polinización sorprendente, que é imitar a forma dun abellón para que estes insectos se acheguen á mesma, se pousen e, cando, descuberto o engano, se vaian, leven consigo grans de polen pegados no corpo. Estes grans son carretados de xeito involuntario polos abellóns ata que volvan pousar, do mesmo xeito, noutra planta e, así, propiciar a polinización. A parte da flor que ten esta curiosa forma chámase labelo», escribe Varela sobre esta especie.

Y es que de lo que se trata es de que los vecinos de Arteixo conozcan el hábitat que les rodea: «Damos un pouco de información xenérica sobre a especie e despois tamén sobre onde se pode atopar esta especie», explica este apasionado de la naturaleza, de los animales y, sobre todo, de las aves.

Otra de las publicaciones que tuvo mucho éxito fue el hallazgo de nutrias en el municipio. Varela explica que en nuestra comunidad hay una saludable población de nutrias que viven tanto en ríos, «coma en regatos, lagoas, encoros e tramos costeiros abertos». Sobre este tipo de mamíferos también explica que son territoriales y que se alimentan, principalmente de pescado.

«Esta especie resulta moi difícil de observar debido a que amosa unha actividade principalmente nocturna e ten uns hábitos moi esquivos. En cambio, resulta moi doado localizar os indicios da súa presenza, coma por exemplo as súas pegadas, que son moi características, nas que a que se marcan perfectamente as membranas situadas entre os dedos, froito dunha anatomía totalmente adaptada á vida acuática», explica Varela en su publicación del 8 de junio. Otra de las especies interesantes son los vencejos que aparecen en esta época después de pasar el invierno en África: «Estas aves realizan todas as facetas da súa vida no aire, tan só pousándose para chocar os ovos no niño. De feito, dende que abandonan o niño no que naceron, poden pasar varios anos sen pousarse, ata que volven criar. Cada día, á tardiña, van ascendendo pouco a pouco para pasar a noite durmindo mentres voan en círculos a gran altura. Son aves que se emparellan para toda a vida, e son fieis aos mesmos ocos de cría anos», explica Varela, quien añade que regresan a África en agosto.