Distintos departamentos municipales ofrecen una nutrida oferta de actividades
21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En un momento en el que no todos los pequeños tiene el referente de la aldea en la que pasar los meses de verano y en el que las medidas de conciliación se hacen imprescindibles para muchas familias, la oferta de campamentos de verano para atender a los niños se ha convertido en una solución, aunque sea temporal, para que tengan dónde entretenerse y, en muchos casos, practicar o conocer campos que les gustan y que no pueden hacer durante el período lectivo.
Existe mucha oferta privada en este campo, tanto de asociaciones como de empresas relacionadas con el tiempo libre, pero también una variada oferta pública para atender esa necesidad. Así, desde el Ayuntamiento coruñés cuentan con propuestas variadas tanto en el campo de servicios sociales como de juventud. Además, atienden esta necesidad sin que se produzcan vacíos que puedan complicar la organización familiar y por eso con algunos empiezan ya mañana como los del Fórum y el Ágora.
El hecho de que existe demanda se demuestra por ejemplo en el que están cubiertas las 1.300 plazas ofertadas para niños nacidos entre el 2003-2011 en estos campamentos.
Bajo el lema «Diviértete y aprende» hay cinco turnos de dos semanas de duración en el que los pequeños desarrollarán habilidades motrices, plásticas, musicales, teatrales, de expresión oral y de escrita en unas propuestas que se han dividido en áreas temáticas. Los primeros en participar lo harán bajo la estela de la celebración este año del 120.º del aniversario de la primera exposición de Picasso en la ciudad, mientras que los segundos desarrollarán un campamento centrado en la astronomía, los terceros repasarán la historia de la ciudad a través de corsarios y heroínas, los cuartos abordarán el mundo del tebeo aprovechando la celebración del Salón del Cómic y el último taller permitirá a los participantes conocer recursos de supervivencia.
Xustiza Social
Por su parte, desde Xustiza Social e Coidados del Ayuntamiento se está en proceso de adjudicación de 2.921 plazas ofertadas para niños de 4 a 14 años, cuya preinscripción tuvo lugar esta semana.
Entre ellas se recogen campamentos urbanos que se desarrollan en los centros cívicos municipales de cuatro horas de duración, de 10.00 a 14.00 horas, con la posibilidad de ampliar horario y optar por comenzar una hora antes. De las 2.325 plazas ofertadas se reservan 30 para niños con necesidades educativas especiales y también se habilitan 280 becas para inscritos que vengan derivados de programas de inclusión social. El precio que deben abonar los padres es de 26 euros por participante.
Además, habrá campamentos de día, que se celebrarán en el colegio Rías Altas de 9.00 a 18.30 horas, de dos semanas de duración. En estos se ofertan 416 plazas e incluyen ocho plazas para niños que tengan necesidades educativas especiales y habrá 36 ayudas para los que participen desde un programa de inclusión social. En este caso, el precio de una propuesta que incluye comida y merienda, se eleva hasta los 85 euros.
Están programados también campamentos tradicionales, con un total de 180 plazas, en los que los pequeños podrán pasar una semana fuera de sus casas, ya que se alojarán en el municipio lucense de Quiroga. El precio de estas estancias es también de 85 euros y están previsto que se concedan quince becas.
Asimismo, desde este departamento municipal se han programado talleres de inglés para jóvenes de 13 a 16 años, de los que se ofertan 96 plazas repartidas en distintos turnos de dos semanas de duración. La inscripción para esta actividad se abrirá desde mañana al miércoles en el centro cívico de la Ciudad Vieja, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Estos talleres se impartirán en los centros municipales de la Ciudad Vieja, Castrillón, Mallos y San Diego. Los alumnos deberán abonar 20 euros por participar.
Deportes
En cuanto a deportes, aunque no se ofrecen desde la concejalía campamentos municipales, lo que se lleva a cabo es una labor divulgativa de los campus y campamentos que ofrecen distintos clubes o asociaciones, elaborando un folleto en el que se recogen más de 150 actividades deportivas para todas las edades. Desde las instalaciones municipales o la web municipal se da opción a inscribirse para practicar desde artes marciales a atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, equitación, escalada, esgrima, fútbol, fútbol sala, hockey sobre patines, multideporte, natación, patinaje artística y en línea, piragüismo, rugbi, tiro con arco, vela, voleibol, waterpolo, ajedrez y gimnasia.
Xuventude
También el departamento de Xuventude programa campamentos para jóvenes de 12 a 17 años, que se desarrollarán, en dos turnos de dos semanas cada uno, durante el mes de julio. En ellos se abordarán actividades medioambientales, multideportivas y lúdico recreativas que se llevarán a cabo, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en el polideportivo del Agra. El período de inscripción para estos campamentos, cuyas plazas se adjudican de manera directa por orden de petición, finaliza el martes. Para facilitar el desplazamiento de los participantes se habilitará un autobús que recogerá y devolverá a los que lo deseen a cinco paradas situadas en los Castros, Cuatro Caminos, plaza de Orense, Monte Alto y Riazor. Hay 90 plazas en total y la inscripción, que incluye el derecho a transporte, es de 50 euros.
OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha programado este verano campamentos de dos semanas para los niños de 4 a 10 años, que estarán centrados en la seguridad en Internet. En total disponen de 160 plazas, repartidas en 40 participantes por los cuatro turnos que se llevarán a cabo y en los que se establecen dos grupos con el objetivo de separar a los pequeños por edades. La inscripción para esta actividad, que se llevará a cabo del 6 al 28 de agosto, se podrá realizar del 29 de junio al 2 de julio en las oficinas de la OMIX situadas en la cuesta de la Palloza, en horario de 8.00 a 13.30 horas.
Xunta
Desde la Consellería Benestar también se han programado campamentos de verano este año, con distintos programas y en los que se reservan plazas para inclusión. Se llevarán a cabo durante los meses de julio en agosto en la comarca coruñesa. Así, el lugar elegido son los albergues juveniles de la Marina Española y de Gandarío. El plazo de inscripción finalizó a principios de este mes y está previsto que los seleccionados desarrollen un programa de actividades de carácter sociocultural, recreativo, formativo y convivencial. Las actividades Aventura nas Mariñas y Implica-TY co noso, que duran una semana, tendrá un coste de 113 euros por participante, mientras que Conecta con Galicia son 11 días y el precio asciende a los 222 euros y las actividades en el mar, también por un período de 11 días, cuestan 232 euros.