Xulio Ferreiro y el próximo alcalde de Santiago, Martiño Noriega, invitan a los regidores de las candidaturas ciudadanas a reunirse en la urbe en verano
05 jun 2015 . Actualizado a las 10:18 h.La Marea Atlántica de A Coruña comenzará hoy a organizar una reunión de «concellos rebeldes» para este verano, en la que participarán todas las «iniciativas cidadás» del país que han aflorado en las últimas elecciones municipales. Esa iniciativa fue anunciada por el candidato de la Marea y próximo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que insistió en que esos movimientos deben seguir compartiendo «códigos e propostas», como ya hicieron en la campaña, para «abrir un novo ciclo político» y «tecer alianzas».
Xulio Ferreiro contó con el respaldo del próximo regidor de Santiago, Martiño Noriega: «É fundamental tecer rede [...], compartimos fórmulas e tamén obxectivos que van máis aló dun cambio de caras, senón que buscan mudar as políticas de fondo». El cabeza de lista de Compostela Aberta reconoció que «estamos nun contexto pouco favorable, pero sóbranos opinión e apoio da xente, polo que é moi importante intercambiar experiencias e atopar lugares de encontro».
Ambos coincidieron en una conferencia impartida por el economista Vicenç Navarro en la Universidade da Coruña. La charla estuvo repleta de reconocimientos a los futuros regidores, en especial a Ferreiro que fue alumno y es docente en la Facultade de Dereito. Navarro le auguró un buen futuro político: «Será muy popular quien se enfrente a la estructura de poder porque la gente de la calle está hasta las narices, y conociendo al próximo alcalde de A Coruña creo que están en buenas manos».
Tras la charla Ferreiro y Noriega mantuvieron un «encontro informal» en el que esbozaron las líneas de una colaboración que la Marea y Compostela Aberta mantuvieron en campaña y que se intensificará con «máis contactos e intercambio de ideas nas próximas datas». Ferreiro señaló que todavía no se han tratado asuntos concretos, pero insistió en que un «endendemento positivo A Coruña-Santiago-Ferrol [donde también gobernará una plataforma ciudadana] vai ser positivo para todo o país».
Mientras, el PSOE coruñés confirmó ayer su voluntad de «facilitar el cambio que han respaldado los coruñeses» votando a favor de la investidura de Xulio Ferreiro.
Entretanto, Compostela Aberta (CA) mantuvo ayer una reunión con el PSOE para explorar la postura de esta formación en el pleno de investidura de Martiño Noriega. Francisco Reyes, portavoz socialista, le indicó a CA que su voto no va a ser afirmativo «porque no le hace falta a Noriega», con lo que se votará a sí mismo o se abstendrá (incluso no descarta el voto en blanco). Destacó, no obstante, que si su voto favorable fuese necesario para otorgarle la alcaldía al líder de CA, no dudaría en concedérselo.
Ello no es impedimento para establecer vías de colaboración programática. A este respecto, el PSOE planteó una serie de líneas rojas necesarias para ese marco de entendimiento, que Compostela Aberta no ve como obstáculo por cuanto las contempla en su propio programa.
El PSOE de Santiago no votará a Noriega, pero el de A Coruña sí respaldará a Xulio Ferreiro.