La Marea traza la hoja de ruta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La asamblea de la formación diseña los pilares del nuevo gobierno

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marea Atlántica ya trabaja en el organigrama y la hoja de ruta del nuevo gobierno que encabezará en María Pita a partir del 13 de junio. Algunos de los grupos de trabajo de la formación ya se reunieron el miércoles, pero las líneas maestras del proyecto se decidirán hoy en un la red, la asamblea general de la Marea, en la que participarán unas 200 personas, procedentes de todos los grupos de trabajo y de las distintas mareas de los barrios y sectores que conforman el organigrama de la formación que ha llevado a Xulio Ferreiro a la alcaldía.

Aunque el orden del día estaba ayer por cerrar, está previsto que la red haga un análisis de los resultados electorales. Será sin duda positivo, ya que la formación rompió todas las encuestas publicadas y se erigió, a falta de que hoy termine el recuento definitivo, en primera fuerza política de la ciudad con 36.842 votos, cuatro más que el PP.

El grupo de negociación

También está planeado que se conforme el grupo negociador que se entrevistará con las otras formaciones políticas de cara a establecer posibles alianzas (PSOE y BNG) y a ejecutar el traspaso de poderes (PP). Por el momento solo se han producido conversaciones informales con los socialistas, que han señalado que esperarán a que la Marea dé el primer paso, y con los conservadores de cara a organizar la seguridad en el San Juan.

Además se redistribuirá el trabajo interno para adaptar los grupos a la nueva situación -suprimiendo el de elecciones y creando el de negociación, entre otros posibles cambios- aunque no cambiará la organización interna de la Marea, tal y como prometieron sus representantes antes de los comicios municipales.

Otro de los puntos a tratar será el diseño básico del nuevo gobierno local. La Marea lleva ya días trabajando en los cambios que va a introducir en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para adaptarla a la etapa que comienza. En ella deberán figurar los nuevos salarios de la corporación y del personal de confianza, tanto del gobierno local como de los tres partidos de la oposición, que no deberían superar los 40.000 euros brutos anuales de acuerdo a la promesa del partido de reducir en un 50 % el coste del gobierno local, de forma que se ahorren cerca de un millón de euros al año.