Los candidatos sacan lecturas positivas de la encuesta de Sondaxe
27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Casi sin excepciones, los candidatos de los distintos partidos que concurren a las municipales en A Coruña optan por ver el vaso medio lleno cuando se les pregunta por los resultados de la encuesta sobre los comicios realizada por Sondaxe.
«La primera conclusión es que, una vez más, la estabilidad y futuro que buscan los coruñeses lo encuentran en el PP», dice el alcalde, Carlos Negreira, para quien de los datos se desprende que «los ciudadanos entienden que el PP es la única alternativa razonable». Para su número dos, Rosa Gallego, de la consulta publicada por La Voz se infiere que «frente al ruido de otros partidos que tratan de aturdir a los votantes y de pactos sin sentido a cuatro bandas, es evidente que los coruñeses respaldan la gestión de los últimos cuatro años».
Los socialistas también sacan conclusiones positivas de una encuesta que les da seis ediles -por 13 del PP, 4 de Ciudadanos, 3 de la Marea y 1 del BNG-, y su candidata, Mar Barcón, destaca que hasta ahora todos los sondeos «hablan de la pérdida de la mayoría absoluta del PP y de la necesidad de un cambio», aclarando que su grupo seguirá trabajando «para llegar a todos los coruñeses, en los barrios, dando respuesta a sus demandas» con «propuestas realistas y realizables».
Con mayor optimismo -tal vez con más motivos- ve los números el cabeza de lista de Ciudadanos, Santiago Folla-Cisneros, que con una candidatura de última hora que se presenta por vez primera lograría ser la tercera fuerza en el pleno con cuatro actas: «Refuerza nuestra creencia de que la tercera vía es la opción que una gran cantidad de los coruñeses estaba esperando, una opción serena y sensata, de centro, para corregir la deriva política de los últimos años», dice.
La que según Sondaxe sería la cuarta fuerza en María Pita, la Marea, valora también el resultado a través de su número uno, Xulio Ferreiro: «Na Coruña existe unha evidencia sociolóxica innegable: a Marea emerxe, irrompe nas institucións, cunha candidatura traballada, froito dun proceso de unidade popular pausado e serio, que ameaza ás forzas políticas tradicionais, que representan un modelo en decadencia», dice. En su opinión, su crecimiento es un hecho «que vai a máis e provoca temor no poder».
El BNG, que en los sondeos recibe el mayor varapalo -pasa de cuatro a uno- tiene por norma no valorar muestreos electorales de ningún tipo: «A única enquisa son as eleccións do 24 de maio, despois de esa data valoraremos os resultados», dice su candidato, Xosé Manuel Carril.
Sin representantes
Por debajo del BNG, ninguna de las otras formaciones que se presentan obtendrían representación. Aún así, para Carlos Marcos, cabeza de Unión Coruñesa, las «buenas expectativas están más reforzadas que nunca», dice, ya que la gran mayoría opinará en las urnas el día 24. «Unión Coruñesa estará en María Pita en el próximo mandato porque el coruñesismo está vivo y la ciudad lo necesita», concluye Marcos su valoración.
En UPyD, candidatura que se cerró a última hora, solo unos días antes de que cerrar el plazo legal, también buscan una lectura positiva, la que hace el aspirante a la alcaldía por esa formación, Carlos Oliva: «Las encuestas reflejan tendencias y, teniendo en cuenta que mi candidatura llegó in extremis, es lógico que el índice de conocimiento que se tiene de la misma sea pequeño, no obstante estoy a poco más de un punto del más reconocido y de aquí a las elecciones trabajaremos para acercar nuestro programa y propuestas a los ciudadanos coruñeses», apunta Oliva.
La última de las listas que hizo pública su intención de presentarse a las municipales en la ciudad es la de Alternativa dos Veciños, la formación del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que concurre por primera vez fuera del municipio oleirense. En A Coruña su candidato es Roberto Martínez-Anido, a quien dadas las circunstancias le «sorprende» que la encuesta le otorgue «un nivel de conocimiento del 9 % entre los preguntados». Los datos, dice, los animan «más todavía a realizar una campaña que permita el conocimiento de los candidatos que nos presentamos por Alternativa» y les sirven también para «comprobar la distancia o desencuentro que existente entre los ciudadanos y sus representantes políticos». Fuera del pleno se quedaría también el Pacma.
Los datos del sondeo apuntan, sobre todo, a una mayor fragmentación de los partidos de izquierdas, con el BNG cediendo votos que acaban en la Marea, el PSOE dejándose dos ediles a favor de Ciudadanos e Izquierda Unida desapareciendo del mapa, con solo un tercio de sus anteriores votantes optando por la Marea, en la que se integra. El PP, por su parte, acaricia la posibilidad de revalidar la mayoría absoluta.
Marcos (UC): «Nuestras expectativas están más reforzadas que nunca»
Xulio Ferreiro (Marea): «A evidencia innegable é que a Marea emerxe»
Martínez-Anido (AV): «Hay un desencuentro entre los vecinos y sus gobernantes»
Carlos Oliva (UPyD): «Trabajaremos para acercar nuestro programa»
Folla-Cisneros (Ciudadanos): «Vamos a corregir la deriva de los últimos años»
Carril (BNG): «A única enquisa válida é a do 24 de maio, entón falaremos»