Un puerto inteligente de 5 millones

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Negreira y Enrique Losada, durante la presentación de Smartport.
Carlos Negreira y Enrique Losada, durante la presentación de Smartport. césar quian< / span>

La plataforma tecnológica Smartport mejorará la gestión portuaria

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuestas tecnológicas para la ciudad, incluidas en el proyecto Smart City, se verán reforzadas este año con una plataforma que será diseñada específicamente para la Autoridad Portuaria y que se denominará Smartport. El proyecto, que será licitado este mes y debe estar finalizado en este año, será financiado en un 80 % por fondos europeos y en él se prevén invertir 5,1 millones.

Lo que se busca con él es automatizar todos los procesos portuarios en las dos dársenas coruñesas, para conseguir una gestión inteligente que cruzará la información en tiempo real y que se prevé que esté disponible para dispositivos móviles, ya que se pretende que no solo sirva para la gestión interna de la Autoridad Portuaria, sino también para agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, además de otras administraciones que también operan en los muelles.

Smartport integrará los datos de seguridad de los accesos y del interior del recinto portuario, recogerá la situación en todo momento de los buques, los datos de control medioambiental, los de gestión de mercancías y el control de la red ferroviaria, además de información sobre las tramitaciones y servicios. El proyecto fue presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que indicó que Smartport tendrá como principales ventajas la automatización e integración de todos los procesos, la agilización de los accesos, la gestión de incidencias y la toma de decisiones, además de mejorar la seguridad marítima y terrestre, al mismo tiempo que permitirá una eficiencia energética. También explicó que mejorará la gestión medioambiental y supondrá un incremento de la competitividad para las empresas.

Lo que se busca es conseguir una mayor eficiencia en la Autoridad Portuaria gracias al avance tecnológico que supondrá tener informatizada la gestión global del Puerto. Losada remarcó que «las posibilidad son muchas» y que, ya que todavía no está desarrollado, no le ponen límite.

 

Coordinación

A la presentación también asistió el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente general de Emalcsa, Jaime Castiñeiras de la Torre, ya que este proyecto se coordinará con el Ayuntamiento a través de la Smart City. El regidor destacó que el Smartport, respaldado por Europa, que aporta 4,1 millones, ha conllevado un dos años de desarrollo previo. Asimismo, explicó que con esta plataforma la ciudad contará con una inversión total de 17 millones de euros para proyectos de mejora tecnológica, que es el objetivo que se marca como concepto de ciudad global.

Asimismo, Negreira puntualizó que el Smartport «cumple el triple requisito smart: nuevos servicios innovadores, nuevas oportunidades de negocio y una mayor transparencia y ofrecer más información al conjunto de la ciudadanía».