El Teatro Colón: de objeto de deseo a problema de gestión

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Tras la negativa de la Diputación a rescindir el contrato con la UTE que lo lleva, el recinto afronta un fututo complicado

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez, la unión temporal de empresas integrada por Eulen y Una Hora Menos se ha plantado delante de la Diputación. Cuando aún no se han cumplido tres años de gestión, sus responsables ven la situación lo suficientemente turbia como para plantear su salida por segunda vez. La Diputación, propietaria del recinto, se ha negado.

 

¿Qué motivos exponen los gerentes para abandonar?

Eulen y Una Hora Menos argumentan pérdidas. Si en mayo del 2013 pidieron una compensación en la aportación de la Diputación (300.000 euros anuales) por la subida del IVA, ahora apelan directamente al balance. Según el escrito que entregaron en el registro del ente provincial, el informe de intervención habla de 294.775 euros de déficit en la primera anualidad (la UTE lo eleva a 374.383) y 102.578 en la segunda. Su tercer año de gestión terminará el próximo 31 de mayo. Ese sería el día en el que abandonarían el recinto.

 

¿En qué se basan para pedir la rescisión?

Una de las cláusulas del pliego de condiciones hacían referencia a no contar con ingresos suficientes derivados de los patrocinadores. La gerencia del teatro hizo esfuerzos el año pasado para lograrlo. Durante la programación de verano, contó con uno: la cervecera portuguesa Superbock. Este no se prolongó y, por ahora, no existe otra empresa que aporte ese colchón. Como el texto dice «se podrá resolver el contrato por mutuo acuerdo» es necesario que ambas partes coincidan. Por ahora no existe esa coincidencia.

 

¿Cómo ha sido la gestión del Colón desde el 2012?

Se prometió una programación de calidad, con más de 150 actuaciones al año y apoyo a las iniciativas gallegas. Durante este tiempo se ha apostado por rostros conocidos como Bertín Osborne y Arévalo, apuestas infalibles como Moncho Borrajo o Arturo Fernández y sesiones de monólogos de artistas como Luis Piedrahita o Róber Bodegas, que por lo general logran agotar entradas. A su lado, están las propuestas más minoritarias que dejan vacías la mayor parte de las butacas.

 

¿Qué ocupación ha tenido el teatro?

En el primer ejercicio (desde mayo del 2012 a mayo del 2013) el índice de ocupación del teatro fue de un 41 % con 158 espectáculos programados. El segundo año mejoró, subiendo el número de días con programación a 180 y la ocupación a un 52 %. El primer año contabilizaron 71.413 espectadores y el segundo 84.380. En todo este tiempo 100 funciones correspondieron a compañías gallegas.

 

¿Qué otros problemas tiene el Colón?

El fundamental es la crisis y el 21 % IVA, que ha supuesto un mazazo en el sector. Un dato: alguna compañía que tenía previsto pasar por el Teatro Colón llegó a disolverse antes de actuar. Además, el director del teatro, Rodríguez Viera, señalaba que se está viviendo un momento de tránsito en el que aún existen compañías que se niegan a venir a taquilla, exigiendo un caché. También mantuvo un pulso con la SGAE por problemas derivados del cobro excesivo de los derechos de autor en las entradas vendidas con el descuento de la tarjeta del teatro.

 

¿Cuál es el futuro?

La gerencia no se ha querido pronunciar, remitiéndose a la misiva entregada a la Diputación. Por ahora, en su programación se incluyen espectáculos hasta junio. De hecho, en la primera semana del mes tiene reservadas cuatro fechas Moncho Borrajo con su nuevo espectáculo. Además, en los próximos meses aparecen nombres como Café Quijano, Berto Romero, Pablo Milanés, Ernesto Sevilla, Santi Rodríguez, Ara Malikian, Luis Piedrahita o los musicales sobre Camarón o Manolo Escobar.