Los vecinos denuncian nuevos asaltos en Valaire durante el pasado fin de semana y en la urbanización Los Olivos ya cuentan con seguridad privada
20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A los vecinos de la Zapateira les cuesta dormir tranquilos. Sienten que las cuatro paredes que resguardaban su intimidad ya no son tan seguras como pensaban. Y es que en apenas quince días se han registrado siete robos en viviendas. Los últimos, el pasado sábado. Los denuncian los propios residentes de la urbanización Valaire, que aseguran que los ladrones entraron el sábado, al anochecer, en dos inmuebles de uno de los edificios del área residencial.
En uno de ellos, un bajo con jardín, los intrusos desmontaron una de las ventanas para acceder al interior. Comentan los moradores que los dueños se encontraban dentro de la vivienda en el momento del asalto y que ni siquiera se percataron de que les estaban robando. El segundo robo ocurrió en el mismo edificio, pero en la primera planta. Con estos ya son siete los robos en apenas quince días, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el vecindario.
La Policía Nacional ya investiga estos dos últimos asaltos al encontrarse las viviendas dentro del término municipal de A Coruña. Pero, la asociación de vecinos reclama más vigilancia policial en la zona: «Estamos hartos. Falta más control y necesitamos que se tomen medidas para evitar estos robos», asegura el presidente de la asociación de vecinos, Juan Manuel Sánchez-Albornoz.
El temor de los residentes ha llegado hasta tal punto que en la urbanización Los Olivos, de Culleredo, ya han tomado cartas en el asunto. Desde el verano, la promotora de las viviendas que todavía quedan sin vender paga un servicio de seguridad privada para evitar que entren los intrusos en las casas deshabitadas. «También lo hacen para evitar que se instalen okupas como ya pasó en otras urbanizaciones, pero esta seguridad privada presta también servicio a los residentes de Los Olivos. No se debería llegar a esto, debería haber más control en las calles», destacó Sánchez-Albornoz.
Se desconoce por el momento si la misma banda que atracó hace quince días cinco viviendas en la Zapateira, en las urbanizaciones Montegolf y A Cornixa, es la misma que actuó el pasado sábado en Valaire.
Coinciden las horas en las que se cometieron los robos, entre las siete y las diez de la noche. También, que los intrusos tuvieron que romper ventanas para acceder al interior de los inmuebles. Lo que no se ha podido demostrar, por el momento, es si en estos últimos dos robos sus propietarios estaban vigilados y las viviendas se habían sido elegidas con anterioridad.
Robos desde el 30 de diciembre
Y es que desde el pasado 30 de diciembre se vienen detectando asaltos en viviendas en esta zona. Y el botín lo tienen claro los ladrones: dinero, joyas y ordenadores portátiles.
El primero de los robos se detectó, precisamente, la víspera de Fin de Año, en la urbanización A Cornixa. Su propietaria salió en coche, a las 19.30 horas a hacer unos recados y regresó en menos de una hora. Cuando abrió la puerta de casa ya lo vio todo revuelto. No quedó ni rastro de sus joyas y de una pequeña colección de relojes que tenía en su vivienda. La Guardia Civil -encargada de la investigación de esta primera oleada de robos- no tiene duda alguna de que los ladrones estaban vigilando. No a ella sola, sino a todos los moradores de la travesía de la Cornixa. «Se apostan en un coche en un lugar escondido y cuando observan que un propietario coge el coche y se va, entran», señalaron entonces fuentes de la investigación.