Un gran aspa advierte a los pilotos de que la nueva pista continúa cerrada y en obras

e. s. culleredo / la voz

A CORUÑA

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de la pista de Alvedro han llegado a su recta final. De hecho, tan solo quedan por aplicar las dos últimas capas del asfaltado en la zona ampliada, así como cubrir las áreas de seguridad en ambos laterales. Y para evitar confusiones y que los aviones tomen tierra sobre los 400 metros ganados en la cabecera 21 (es la denominada cabecera sur), se ha pintado sobre la pista una enorme aspa blanca. Esta señalización advierte a los pilotos de que la pista está fuera de servicio y que todavía está en obras.

Aunque la empresa que realiza las obras tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril para terminar el proyecto, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, adelantó que en tan solo dos meses, a mediados de marzo, ya se podría cortar la cinta de inauguración. Sin embargo, el avance de los trabajos dependerá del tiempo. En concreto, de la lluvia, ya que no se podrán aplicar las dos últimas capas de asfalto si sigue lloviendo como en estos últimos días. Además, debido a los temporales y la lluvia que cayó durante el mes de diciembre y al parón en la actividad durante la época navideña (el convenio del sector de la construcción marca como días inactivos del 19 de diciembre al 7 de enero), los trabajos se han ralentizado. Además de esas últimas capas asfálticas, faltaría por instalar la señalización y las balizas.

Los expertos indican que tan solo si el buen tiempo lo permite, los trabajos podrán estar finalizados para la fecha anunciada por Carlos Negreira. En todo caso, Aena podría tomar la decisión de inaugurar la pista antes de la finalización real de los trabajos ya que, una vez que se acerca el período electoral no están permitidas las inauguraciones. En concreto, tendría que ser antes del mes de abril, ya que la ley no permite corte de cintas un mes antes de que se inicie la campaña electoral, que dura unos quince días.

El Ministerio de Fomento destinó más de 70 millones de euros para el proyecto de ampliación de la pista coruñesa de 2.300 a 2.700 metros. El presupuesto inicial se disparó debido a las especiales condiciones orográficas en el que se ubica el aeródromo coruñés.