El bus a Alvedro se queda corto

Los habitantes de la provincia quieren aeropuertos más accesibles


a coruña / la voz

La última encuesta Ómnibus elaborada por Sondaxe deja claro que los dos aeropuertos de la provincia -Alvedro y Lavacolla- suspenden en la valoración que los vecinos tienen de sus accesos.

En todas sus modalidades los habitantes de la provincia consideran que son mejorables -desde el transporte público al coche- y especialmente críticos se muestran los residentes de las ciudades.

Así, casi el 40 % de los encuestados creen que la conexión en bus a los dos aeropuertos es mala o muy mala y solo el 30 % la ve suficiente. Los hombres son más críticos que las mujeres y por rango de edades, los que peor valoran ese servicio son los que van de 35 a 54 años.

Curiosamente, a mayor población de los núcleos en los que se pregunta, peor se ven las cosas. Así, en los de menos de 5.000 habitantes son más los que creen que el bus que hay es suficiente (34,6 %) frente al casi 26 % que lo considera insuficiente. Los más críticos son los residentes en las ciudades: el 40 % cree que los medios actuales no bastan para prestar el servicio en condiciones.

Cuando la cuestión se extiende a cualquier transporte público -el que hay es, básicamente, el bus, aunque desde algunos lugares se puede combinar con el tren- el resultado no es mejor y el 10 % cree, directamente, que la conexión entre sus lugares de residencia y los aeródromos es inexistente.

Los porcentajes críticos se reparten más o menos por igual en función del tamaño del municipio de residencia, si bien sube hasta el 21 % los que califican la conexión como inexistente en localidades de menos de 5.000 vecinos.

Todas las mejoras sobre las que se pregunta son bienvenidas, pero especialmente las que sugieren facilitar el los transbordos entre medios con un único billete, por ejemplo. Aumentar las frecuencias, establecer más rutas de autobús, abrirlas específicas desde A Coruña a Lavacolla y desde Santiago a Alvedro y habilitar otros medios públicos son también aplaudidos, pero con menos nota que la primera opción.

De la encuesta se desprende, en esencia, que los medios públicos existentes para coger el avión en la provincia de A Coruña son manifiestamente mejorables, y que todavía queda mucho por hacer para que los ciudadanos tengan más fácil llegar a los aeródromos de referencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El bus a Alvedro se queda corto