Al cine, en tanque

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Tratándose de Manuel Arenas y de los socios del colectivo The Royal Green Jackets ya vemos como algo normal el hecho de que decidan, como sucedió ayer, ir al cine en tanque. Este vehículo fue el más llamativo, pero llevaron otros históricos relacionados con la 2.ª Guerra Mundial. El motivo, el estreno, en los cines Yelmo del centro comercial Los Rosales, de la película de Brad Pitt Corazones de acero. Un filme bélico que cuenta, precisamente, las peripecias de la tripulación de un tanque en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. A la entrada del citado centro instalaron un display con los distintos vehículos, entre ellos un jeep y una moto con sidecar. Al mediodía salieron de Bergondo, donde guardan el tanque y llegaron sobre las tres y media de la tarde al centro. Acudieron 26 recreadores, algunos de fuera de A Coruña, con uniformes americanos como los que salen en la película, «aunque ninguno nos parecemos a Brad Pitt», confiesa Arenas, que la próxima semana tendrá también mucha actividad con motivo de los actos del aniversario de la Batalla de A Coruña.

Padre e hija artistas

2 Bueno, Bueno. Ayer se inauguró la exposición más conjunta que se recuerda. Padre e hija estrenaron en la casa-museo Casares Quiroga una exposición de retratos de poetas gallegos que bautizaron con el título genérico de Retrata-2. El padre es Pedro Bueno, uno de los artistas más conocidos de la ciudad, y la hija es Carlota. «Ya no es Carlotita, que tiene 35 años. Ya me gustaría haber tenido yo su talento a esa edad», comenta el progenitor poco antes de la primera exposición padre-hija. «Para mí significa mucho, por no decir todo, es mi maestro y mi padre y estoy encantada. Él pinta mejor. Si no hubiera nacido en la casa en la que nací no hubiese pintado, pero él lo lleva dentro, es autodidacta», confiesa Carlota. Se lanzan flores mutuamente. Trabajan juntos en el taller, ahora familiar. «Nos llevamos muy bien porque mando yo», asegura Pedro sonriente. Los retratos que pueden verse en la instalación municipal de la calle Panaderas fueron hechos para un libro de Xulio Valcárcel, «pero después aumentamos la serie y decidimos exponer. Repartimos el trabajo, ella con su técnica y yo con la mía», destaca el Bueno mayor.

Familia unida

3 A medida que pasan los años, por distintas circunstancias de la vida, cada vez resulta más complicado que todos los miembros de una familia se junten, por ejemplo en fiestas como las que acabamos de pasar. Por eso me gusta mostrarles la foto que me envían desde las islas Canarias Santiago Soriano Couceiro y su mujer, Encarna Cuba Díaz. Este matrimonio coruñés afincado en Las Palmas desde hace décadas consiguió por fin reunir a todos los suyos. «Unos están en Bruselas, otros en Polonia y desplazarse hasta aquí no es sencillo ni económico, pero esta vez vinieron los siete hijos y los 17 nietos», presume Santiago, un coronel en la reserva de la misma promoción que el rey Juan Carlos. Una familia unida y disfrutando de la temperatura canaria.