La mudanza a San Cristóbal está anunciada para el 2018

E. e. a coruña / la voz

A CORUÑA

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabe preguntarse si tiene sentido invertir 1,1 millones de euros en una estación que, teóricamente, desaparecerá en el 2018 cuando el servicio se traslade a la nueva intermodal de San Cristóbal. También cabe preguntarse si la inversión se hará precisamente porque la intermodal podría acabar en un cajón.

¿Habrá o no nueva estación?

El alcalde no tiene duda de que estará hecha en el 2018. Incluso avanzó fechas: este año saldrá la obra a licitación, el próximo se adjudicará y en dos años estará lista para coincidir con la llegada anunciada del AVE a la ciudad.

¿Vale entonces la pena la inversión?

El regidor apuntó que la inversión prevista no es significativa si se tiene en cuenta el gran volumen de usuarios de la estación de buses, que quintuplica, por ejemplo, los de Alvedro y los del ferrocarril. Además, considera que tres años de margen justifican los cambios. Según Negreira, hay contactos con Fomento y la Xunta para coordinar esa mudanza. «Queremos hacerla coincidir en el tiempo», dijo el regidor, quien apuntó que como mucho puede haber unos meses de diferencia entre apertura de la estación para el AVE y el establecimiento en el mismo lugar del nodo de autobuses.

¿Cuánto costará?

Sobre ese punto todavía no hay cifras definitivas. Las provisionales son de difícil interpretación. Los Presupuestos Generales del Estado para este año aportan una partida de 200.000 euros, que a duras penas llegarán para pagar el proyecto. Según ese mismo documento, el coste total del proyecto asciende a 8,2 millones. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el coste de la obra rebasará con mucho esa cifra y podría pasar de 20 millones, y eso que ya se redujo sustancialmente -otra consecuencia de la crisis- la cantidad que se iba a invertir inicialmente.

¿Qué será de las dársenas de autobuses?

Si finalmente hay traslado -el de los buses correspondería a la Xunta, como los trenes a Fomento- está previsto que una parte de los terrenos que actualmente ocupa la estación de buses se venda para sufragar las obras mientras el resto se dedicaría a zonas verdes y equipamiento.