252 millones a debate

El PP aprobará hoy el último presupuesto del mandato en un pleno que estará marcado por las protestas de diversos grupos

La Voz

Salvo imprevisto, el Ayuntamiento aprobará hoy el presupuesto del año 2015, el último del actual mandato, en una sesión plenaria que cerrará el año político y estará marcada por las protestas de distintos colectivos, desde los trabajadores de la fábrica de armas hasta los policías locales.

Según el proyecto de cuentas, María Pita administrará el año que viene 252 millones de euros. La cifra más elevada desde que Carlos Negreira llegó a la alcaldía y la de toda la historia del Ayuntamiento, con excepción del de hace cuatro años, el último de Javier Losada (PSOE), aunque luego el gobierno del PP lo modificó en varias ocasiones.

Las cuentas incluyen un total de 51 millones en los capítulos de inversiones y transferencias corrientes, que se destinarán a nuevas infraestructuras, obras y proyectos de mejora de servicios.

Tendrían que cambiar mucho las posiciones de los partidos políticos para que la votación no arroje el resultado previsto desde hace semanas. El presupuesto será aprobado solo con los votos del Partido Popular y el rechazo de PSOE, BNG y EU, que verán sus alegaciones rechazadas.

El pleno también estará protagonizado por las protestas. Está previsto que acudan, entre otros, los policías locales, que mantienen un pulso con el gobierno local por la paralización del acuerdo salarial firmado en el 2009.

Policías, pitos y ropa de paisano

Los agentes acudirán al Ayuntamiento con silbatos, según las convocatorias que han sido publicadas por Internet. Además de esa protesta, la policía mantiene su política de no hacer horas extras, aunque el gobierno local sostiene que se están cubriendo todos los servicios, y rechazan utilizar ropa de civil propia para los despliegues en los que tienen que vestir de paisano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

252 millones a debate