Iberia retira su primer vuelo de los viernes desde Madrid

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La medida, que no se había hecho pública, es efectiva desde ayer y se prolongará durante los meses de invierno

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer avión que aterriza en A Coruña cada mañana, el vuelo de Iberia que sale diariamente de Barajas a las 7.25 horas y que llega a Alvedro sobre las 8.45, ha sufrido una baja en sus frecuencias semanales. Ayer, la página de registros de salidas y llegadas de Aena, en su apartado referido al aeropuerto coruñés, no reflejaba la llegada de este vuelo. Es más, en la web de la compañía ni siquiera permitía adquirir billetes para esta primera conexión del día en los viernes de los próximos meses.

La decisión de Iberia de retirar esta frecuencia es temporal. El vuelo volverá a operar los viernes a partir del día 6 de marzo del próximo año, dejando así tres meses a A Coruña sin esta primera conexión de los viernes desde Madrid, continuando sin alterar las del resto de la semana, aunque con alguna excepción. Fuentes próximas a la compañía afirmaron que las restricciones se verán incrementadas en las semanas de las fiestas navideñas. Así, en la semana del 22 de diciembre solo habrá este vuelo matutino el lunes y el martes (días 22 y 23), mientras que la semana siguiente, la de fin de año, la conexión operará de lunes a miércoles (días 29, 30 y 31), pero volverá a desaparecer en año nuevo y el día 2.

Iberia no ha explicado los motivos a los que obedece la decisión de retirar la conexión de los viernes a primera hora de modo temporal, aunque desde el aeropuerto han confirmado que se trata de una medida con la que ya se contaba. De todos modos, esta retirada no se había hecho pública hasta el momento, de modo que cogió por sorpresa a numerosos usuarios de una frecuencia habitualmente utilizada por motivos de trabajo.

A pesar de que el viernes era, en efecto, el día que esta conexión Barajas-Alvedro registraba menor índice de ocupación comparada con las del resto de la semana, las cifras no hacían presagiar una anulación de la misma.

De cualquier manera, y ante la falta de anuncio de un posible refuerzo, esta retirada resta tráfico en el aeropuerto de Alvedro, complicando todavía más la ya alejada pretensión del millón de pasajeros.