Una inversión de 300.000 euros «evitaría los desvíos en Alvedro»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un avión de Iberia, tomando tierra en la pista de Alvedro en un día con niebla.
Un avión de Iberia, tomando tierra en la pista de Alvedro en un día con niebla. César Quian< / span>

Se trata de un radiofaro que informa al piloto de la situación a tierra

04 dic 2014 . Actualizado a las 07:29 h.

Los vientos soplan en contra de Alvedro. Fue precisamente el fuerte viento del norte el que el mantuvo inoperativo el aeropuerto de A Coruña desde el mediodía del martes hasta ayer por la mañana. Esta incidencia obligó a desviar ocho aviones a Santiago, y fue desde esta terminal desde donde también tuvieron que despegar las aeronaves hacia sus destinos, trasladándose los clientes desde Alvedro. En total resultaron afectados alrededor de 1.500 pasajeros.

El problema surgido el martes en Alvedro volvió a levantar las voces de colectivos defensores de Alvedro y de técnicos aeronáuticos. Consideran que la sangría de pasajeros de la terminal coruñesa hacia otros aeródromos, sobre todo hacia el de Santiago, por culpa de los vientos del cuadrante norte «no sería difícil de evitar».

Aseguran que la solución pasa por equipar a la cabecera sur, ahora denominada 03, la más próxima a la población de Tarrío, con el sistema VOR-D.M.E., «una tecnología que informa al piloto de la distancia que hay entre el avión y el propio equipo, y entre la aeronave y tierra».

Comentan que el coste de este instrumental «no superaría los 300.000 euros». De hecho, recuerdan que en el mes de mayo del 2013 el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, «había comentado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estudiaba un sistema para reducir desvíos, y que el precio «no es dinero si se compara con la inversión que hace Fomento en la ampliación de la pista».

Sistema de Aterrizaje I y Aena

Los técnicos también apuntan a que no sería demasiado costoso «aprovechar el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) categoría I que ayuda al piloto cuando ve la pista a 1.000 metros de distancia y a más de 100 de altura.

Por su parte, el director de Alvedro, Jesús Campo, señaló que el martes «había condiciones meteorológicas adversas y, aunque el aeropuerto estuvo abierto a lo largo del día, hay que cumplir los procedimientos para asegurar la operación». También se refirió Campo a la operatividad de Alvedro: «En lo que va de año se cancelaron y desviaron de nuestra pista menos del 1 % de las operaciones», subrayó.

Y sobre nuevos equipos para evitar los desvíos y cancelaciones, Jesús Campo manifestó «que en la instalación del ILS no solo hay que tener en cuenta las características técnicas, sino también las orográficas del terreno». Aún así, subrayó que Aena evalúa constantemente los procedimientos para mejorar la operación en sus aeropuertos y ponerlos en marcha cuando sea posible», dijo.