Tercer desplome en el Quinto Pino

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Alarma entre los usuarios de la AG-55 por nuevos derrumbes en una autopista que registra el quinto desprendimiento en cinco años

21 nov 2014 . Actualizado a las 08:54 h.

Los conductores que ayer circularon por la AG-55, en sentido A Coruña, mostraron su asombro al ver que una roca de grandes dimensiones había alcanzado la mediana de la autopista y se había quedado a escasos metros del vial provisional por donde circulan los coches mientras permanecen cortados los dos carriles de entrada a la ciudad debido a obras de la carretera que llevará al puerto exterior.

El asombro llegó hasta tal punto que hubo quien el miércoles ya alertó al 112 y a la Guardia Civil: «Unha delas rompeu a mediana. Se colle a alguén mátao. É unha animalada», indicó un usuario habitual de la autopista, que explicó que los desprendimientos ya se produjeron el miércoles y se quejaba ayer de que no hubiera cortes de tráfico en la zona afectada, al menos a las horas a las que acostumbra a pasar.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, titular de la autopista, explicó ayer que las voladuras controladas que se están llevando a cabo en la AG-55 con motivo de las obras de acceso al puerto exterior «non teñen ningunha relación cos desprendementos», sin especificar a qué se ha debido este nuevo desplome en una zona que ya había sufrido caída de rocas en noviembre del 2009 y en septiembre del 2010. Recuerda la Xunta que el Ministerio de Fomento está realizando voladuras controladas en los márgenes de la autopista desde hace varias semanas y que estos trabajos forman parte de las obras de la autovía al puerto exterior. También aclaró que ya se había informado puntualmente del inicio de estas voladuras, así como de la realización de cortes puntuales, como el de ayer por la mañana. El gobierno gallego añadió que las voladuras que se están desarrollando estos días afectan al tramo en el que se produjeron desprendimientos el invierno pasado, es decir, en el kilómetro 13 de la autopista y alejado de este nuevo desplome.

Dos años antes, en septiembre del 2012, se produjo otro desplome en el kilómetro 6,5 sentido A Coruña, antes del peaje. Con este ya son cinco los desprendimientos en la autopista y el tercero que se produce en el mismo talud desde noviembre del 2009.