La ría del Burgo, entre dos aguas

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pósito y la plataforma en Defensa da Ría de O Burgo se concentraron la pasada semana delante de la Delegación del Gobierno.
El pósito y la plataforma en Defensa da Ría de O Burgo se concentraron la pasada semana delante de la Delegación del Gobierno. M. Míguez< / span>

Mientras el PP felicita al Gobierno por su compromiso para licitar la retirada de lodos en el 2015, PSOE y BNG piden datos concretos

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del Ministerio de Medio Ambiente sobre la regeneración de la ría del Burgo llega sin que se fijen plazos, ni presupuestos reales. Incluso algunos de los ayuntamientos afectados reconocen no haber recibido notificación oficial de este anuncio, aunque reciben como bueno el compromiso dado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a la conselleira Ethel Vázquez.

Uno de los que más se congratula con la noticia es el ayuntamiento coruñés. El teniente alcalde, Julio Flores (PP), habla abiertamente de que la ría se encuentra en una situación de «camino sin retorno» y explica que cuando se termine el estudio de impacto ambiental «se abordará la licitación del proyecto, pues existen los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la tarea de recuperar uno de los patrimonios medioambientales más importantes de nuestra comarca». Unas afirmaciones que llegan sin una fecha concreta para esta actuación, pero sí con un claro color político: «Se hará gracias a la voluntad de un gobierno del PP y no gracias al PSOE, ni al BNG, ni a Izquierda Unida», añade Flores.

Por su parte, el BNG instó ayer a Negreira a preguntar al Gobierno cuál es la partida destinada a la limpieza de la ría y cómo y cuándo se va a ejecutar. También urgen a explicar qué volumen de recursos económicos tiene previsto invertir el Ministerio de Medio Ambiente y quién va a acometer las actuaciones.

En cambio, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán (PSOE), critica que el Gobierno todavía no haya dado traslado del resultado de las alegaciones del estudio del impacto ambiental y tampoco explique cuál va a ser el proyecto definitivo para la ría.

Mucho menos crítico se mostró el alcalde de Cambre, Manuel Rivas (PP), que calificó la noticia de «excelente», aunque reconoció que todavía no había recibido notificación oficial alguna. «Esta mañana no estuve en el Ayuntamiento [por ayer], pero espero tenerla», explicó Rivas que aseguró que la retirada de los lodos de la ría es «una gran noticia».